Brompton Electric Kit MkXi 52V batería integrada y dual

 Menos es más

Tras un año muy intenso , mostramos una versión Beta del kit electrico para Brompton MKi 52V , que aún no ha entrado en fase de producción. Hace tiempo que se publicaron algunas imágenes en redes sociales y era justo aportar más información a nuestros seguidores, actualmente ya se ha superado la fase de I+D tras probar más de una docena de prototipos y es que antes de ofertar una solución comercial, se tienen que complir las premisas de funcionamiento, seguridad y fiabilidad, tras dos años y 30000km de pruebas, podemos afirmar que el MkXi es plenamente funcional. 


En estos años algunos usuarios trasladaron que sus necesidades podrían quedar cubiertas con una batería ligera de pequeño tamaño, aunque eso implicase una merma en prestaciones absolutas. Hasta ahora esto se resolvía combinando un montaje MkX de batería delantera de pequeño tamaño. El kit MKXi  Beta es una variante de 52V, de los Ver MkX y Ver MkXRMkXR, en el que la batería ligera de apenas 700 gramos y de pequeño tamaño pasa integrarse en el hueco que queda por delante de la sección basculante.


Es justo decir, que no fuimos los primero en idear un kit para Brompton a 52V, esa idea que en principio parecía alocada vino de la mano de Unlimited Kit con sede en Barcelona que se lanzó como startup en indiegogo, lamentablemente tuvo problemas de fiabilidad y en menos de dos años la empresa Unlimited ha surgido y desaparecio. En esa desaparición muchos usuarios se quedaron desamparados, como ya teníamos el desarrollo del MkXi lo usamos para hacer funcionar los kits Unlimited con nuestro material como mostramos en su día.Unlimited-brompton-electric-kit-mods.html el concepto de bateria pequeña de alto voltaje, viene a compensar las bajadas de tensión que se producen en el rango de uso, manteniendo unas prestaciones desde bateria recien cargada hasta su descarga completa.



No hay cambios en el sensor de pedaleo, se mantiene el sensor PAS V10, es seguro y fiable.


El sistema MkXi al igual que los MkX y MkXR soportan todas las opciones de display siendo el micro de la imagen el más pequeño, después el mini o el mini UB y por ultimo las Plus o Plus UB, durante el próximo año estamos trabajando para incorporar la pantalla compact, de tamaño intermedio entre el display micro y el mini



Seguimos fieles a nuestro motor Gen2, cierto es que cada vez hay más opciones incluso con los mismos cubos de similar apariencia, pero hasta que no aparezca algo nuevo que lo mejore  prestaciones o fiabilidad no lo vamos a cambiar. El motor añade un peso de 1,4Kg que con los 0,7Kg de la bateria nos deja que el kit MkXi añade en conjunto motor y batería incluidos 2,1Kg.

En la imagen se puede ver la bateria beta con el conector de recarga se sitúa en un apéndice en la parte baja de la caja, ya disponemos de una versión posterior más cercana a la versión de producción ,donde el conector de recarga ya se ha resuelto de otra manera.


El kit MkXi, al igual que los otros soportan la posibilidad de llevar un sistema de luces integrado con control desde el display.

Dual baterry
Aparte de la pequeña batería integrada podemos tener la opción de conectar en el frontal una segunda batería a modo de extender, ya sin limite de capacidad y autonomía del mismo modo que se hace en los kits MkX, la segunda batería puede ir en cualquier bolsa compatible con el sistema de bolsas de Brompton. 
Llegado a este punto en las pruebas realizadas aparte del propio kit se han estudiado patrones de uso de usuarios, el kit MkXi es para aquellos que prioricen el diseño y el peso, pero no va a servir para aquellos que en su dia a dia ya necesitan de una batería de más de 240Wh, para esos usuarios su opción valida seguirá siendo el MkX.


En estos momentos la posibilidad de llevar una batería pequeña en la Brompton , no es exclusiva del MkXi de Ecycles Mobility SATC, este mismo año Swytchbike presento su modelo AIR con unas carcasas de bateria de diseño agradable pero con muchas lagunas técnicas como es usar bateria de tan solo 100Wh 36V (20Km autonomía), nosotros lo pudimos probar en Eurobike 2022, en apenas 5Km el voltaje del sistema decae,  pierde fuerza y ya no consigue ni mantenerse en los márgenes de prestaciones legales, aparte de una mala experiencia de uso, en el Swytchbike AIR tampoco consiguen la integración, si no se retira la batería, la bici no se puede del todo, teniendo que dejar el manillar suelto y descolgado, aquí pueden verlo Swytch AIR fold, independientemente que nunca no ha gustado el Swytch hay que reconocer, que gestionan muy bien el marketing y las redes sociales y ya es un producto consolidado.
En el MkXi hemos conseguido un sistema 100% integrado en e que el tamaño de plegado es el mismo que en una Brompton convencional no eléctrica, la autonomía es de 37Km en uso estándar y que se puede a estirar a los 52Km si solo usamos el modo ECO, en definitiva pensamos que no es una variante tan generalista como pueda ser el MkX 48V, el MkXi es para los más proactivos.







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