Brompton electric Kit Swytch

"Café para todos"
A pesar de que Swytch es una marca de reciente creación, tras una intensa campaña en internet y redes sociales, han conseguido, que al menos a casi todos les suene ese nombre.
Hoy vamos a analizar pros y contras de este concepto de Kit eléctrico.
Si tuviéramos que definir a Swytch con una palabra, esta seria "Genérico" , el Kit integra todos los elementos principales en un modulo único, este modulo esta concebido para adaptarse a rápidamente a cualquier bicicleta, ya sea una reliquia de 100 años o una bicicleta de carbono de ultima generación.
Es justo reconocer que lo han conseguido, pero su mayor virtud es también su mayor limitación, si bien lo hemos podido instalar sin demasiados inconvenientes en una Brompton H6L, hay detalles positivos y negativos que cada potencial usuario tendrá que evaluar, con "me vale" o "me voy a por algo mejor" , es que si algo sabemos es que las Brompton son muy especiales y nada "Genéricas".

El Swytch tiene como elemento base un zócalo de montaje tipo klickfix al que se le han añadido unas conexiones. la bolsa entra por una corredera hasta que hace un tope y se libera fácilmente con un pulsador.

Con la montura en el manillar ya empiezan los lios, por mucho que fijes los tornillos y posiciones la tira de torsión, como la bolsa pesa tanto siempre tiende a moverse, no llega a ser un problema, pero te recuerda en todo momento que es un "apaño"


Sobre nuestra unidad, se supone que lo recibiríamos en 4 meses, pero pasaron 14 meses desde el día de la compra, si bien, aunque parezca una eternidad no vamos a criticar este aspecto. Motivo, si bien cuando lanzaron su "crowdfunding" generaron grandes expectativas sobre la fecha de entrega, teníamos claro que no la iban a cumplir, lo que mostraban era un tosco prototipo y pasar de eso, a una versión definitiva, se tiene que pagar el peaje de los procesos industriales, en los que los tiempos los marcan los demás.
Menos benevolentes vamos a ser con el servicio post venta, que es inexistente, en 14 meses, jamas contestaron a un mail. Por suerte nosotros podemos prescindir de ellos para cualquier cuestión técnica, pero todo apunta a que cualquier otro usuario que los necesite va a pasar un calvario.
Teóricamente, la disponibilidad actual es inmediata o así lo indican, se han visto fotos en la redes sociales de instalaciones de diferentes usuarios y algunas son bastantes "caóticas", a nosotros nos quedo bastante resultona. Para Brompton hemos visto kits bastante peores, en estos momentos en los que la Brompton eléctrica oficial y nosotros mismos tenemos problemas de disponibilidad, el Swytch es una opción valida para los que no quieran esperar más a tener su B eléctrica.

El Swytch en su versión para Brompton equipa un motor que comparte ADN en origen con nuestro GEN2 y el Bromfit Koreano, físicamente cambia que la llanta que utiliza tiene un perfil más alto que la llanta original de Brompton, crea asimetría estética con la llanta trasera, pero es sutil.
También cambian el sistema de fijación, pero viendo la holgura que tenían las piezas de Swytch las hemos descartado y hemos instalado las de nuestros Gen2 para evitar problemas.
¿Mismo motor mismas prestaciones?
Lamentablemente no, cuantas veces insistiremos en que la electrónica marca la diferencia, en lo que es un buen motor, sus prestaciones se ven mermadas por el uso de Swytch de una electrónica poco adecuada.

El disco y sensor de pedaleo es otro de los fiascos de Swytch, el mismo modelo de los Kit Hidenpower y con los mismos problemas. Que "manía" tienen las marcas de "vender" las bonanzas de los componentes "Easy mount", este tipo de componentes se instalan muy rápido pero nunca llegan a quedar bien. A falta de un anclaje firme finalmente tuvimos que pegar el sensor con silicona ya que en cada plegado la vaina choca con el disco y lo desplazaba.
Podríamos haber montado uno de nuestros V10 pero queríamos evaluar el componente original, que después del "brico", al menos respondía rápida y correctamente. Por lo tanto no se hace imprescindible instalar los sensores de freno, no todo iba a ser malo!.

En la bolsa se integran todos los módulos, batería, controlador, pantalla y luz delantera en forma de logo  iluminado, esta ultima es más un elemento de diseño que funcional, pero hay que reconocer que queda curioso. En foto la bolsa se ve compacta, en vivo, es más grande de lo deseable, la calidad de fabricación es muy buena, pero el peso es algo desproporcionado, 2,5kg para la batería de 5Ah y 3Kg para la de 10Ah, el sobrepeso viene por un lado por la propia bolsa que lleva internamente un bastidor de acero y una carcasa enorme para la batería.

El mayor despropósito lo encontramos en la elección de la controladora, de entrada tiene Speed Control, ello implica que hay que cambiar el nivel de asistencia para pasar de zonas rápidas a lentas hay que interactuar a menudo en los pulsadores para variar el nivel de asistencia y no son pocas pulsaciones ya que tiene 9 niveles de asistencia, para cambiar los niveles en marcha implica soltar el manillar con el riesgo que con lleva, fue una mala decisión por parte de Swytch situar los pulsadores sobre la bolsa.
El segundo fallo de la controladora, es que no tiene capacidad operar con un motor de 16 pulgadas de forma correcta. Retirando todas los limitadores, en vació y recién carga solo alcanza los 27km/h, puedes pensar "es suficiente", pero no es así, porque cuando el nivel de batería es inferior a la mitad ya no consigue ni alcanzar los 23km/h. En Swytch son conscientes del problema y lo achacan en su web al tamaño de la llanta, pero no es cierto, con la controladora adecuada el rendimiento es entre un 25 y 30% superior.
Por ultimo la controladora es tipo híbrida, con capacidad para operar sin sensores halls, el problema es que estas controladoras tienen peor rendimiento y tienen un funcionamiento peculiar. Cuando la bicicleta supera la velocidad máxima de asistencia el motor no se inhibe, no genera tracción pero sigue girando en vació y consumiendo.
No se entiende que interés había en utilizar este tipo de controladora, Lo lógico es pensar que habría que usar componentes específicos pero para eso Swytch no debería ser "tan genérico".

Volviendo a los aceptos menos técnicos,  si con solo la bolsa de Swytch la estética es aceptable, con dos bolsas, se ve bastante extraña.

Otra de la comprobaciones, es que Swytch, publica en su web, que se pueden usar las bolsas Brompton, pero no aclaran que solo las pequeñas, ya que todas las grandes tropiezan con la bolsa bloqueando la dirección "niños, no hagáis esto en casa!"

Respecto así el sobre peso en el manillar altera la conducción, la bicicleta no es tan precisa y tiene pequeñas inercias, no llega a ser problemático, decir que te acostumbras no seria lo adecuado, digamos que es "soportable".
Lo que si es desagradable, es el mal reparto de peso que queda en la maniobras de empujar, levantar, etc sin ir montado, como el centro de gravedad de la bolsa es tan alto, tiene reacciones bastante absurdas, algo como simplemente dejar la bici en modo parking es jugársela a que vuelque a las más mínima vibración, ráfaga de aire o  roce.

La bolsa va llena al completo no cabe nada más. Las cajas de la batería de 5Ah y 10Ah son iguales. Con la batería de 5Ah el rendimiento ha sido decepcionante, todo parecía indicar que ni era de 5Ah, la desmontamos y pasamos un test verificando el valor, como era correcto. El consumo por kilómetro a igualdad de prestaciones es un 20% 30%inferior al de una controladora inteligente, frente a la híbrida del Swytch. Es tan evidente que Swytch ha retirado de la venta la batería de 5Ah, digamos que con la 10Ah "se disimula más".

Por ultimo, el plegado, como el adaptador va por delante del manillar, para poder plegar la bicicleta hay que cambiar la pieza de bloqueo de horquilla por una más larga suministrada por Swytch, en consecuencia el manillar ya no pliega junto a la rueda, sale hacia afuera 4 o 5 cm haciendo más ancho el plegado en la misma proporción,
Con la bicicleta plegada tendremos dos bultos, bicicleta más bolsa, como en la Brompton eléctrica oficial, pero ojo si llevamos bolsa Brompton ya serán 3 bultos.
Ahora Swytch esta buscando distribuidores, pero tras consultar con las tiendas asociadas, tal como hicimos en su momento con el Hidenpower  lo hemos rechazado.
Vistos tantos despropósitos, añadimos más abajo un vídeo con los Mods de mejoras



Finalmente, añadimos un vídeo con las modificaciones implementadas, sensor de pedaleo, nueva ubicación de la bolsa y nueva electrónica, ha mejorado mucho, ahora funciona como una MK7 GEN2 y ahora la bicicleta pliega como una Brompton original,  pero prácticamente hemos sustituido el 50% de los componentes originales del Swytch y sigue siendo únicamente para la bolsa Swytch.
Ver en youtube Swytch Brompton KIT MODs

Actualización posterior, nos hacemos eco de algunos problemas declarados por propietarios Swytch, en grande, el bastidor tiene fallo catastrófico estructural con 1000km (el calculo de peso y vibraciones aparentemente no fue el adecuado) y en pequeño,  la mala calidad del conector, no soporta la energía suministrada a las fases del motor carbonizando los contactos (típico problema de calculo de flujo de corriente y en esas cosas el efecto Joule no perdona)
Dicho lo cual, dejamos de sugerir el MOD y emplazamos a los propietarios de Swytch a un uprade completo a al kit MkX.

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