Brompton Electric Kit MkXR

Integración y equilibrio
Tras muchos días de confinamiento, en el que se han perdido muchas vidas y muchos sectores de la economía se han visto gravemente afectados, hay consenso en la apreciación de que la movilidad en bicicleta sale muy reforzada. Su máximo exponente en ciudad, la Brompton, la mejor bicicleta plegable equipada con nuestros kits eléctricos, como así lo afirman los que ya poseen una.
Para continuar marcando tendencia presentamos el kit MkXR.
El MkXR no es una sustitución del (MkX Ver), tan solo es una variante para completar las opciones disponibles y que permite integrar batería en el rack trasero.
En el MkXR libera el soporte delantero de bolsas y proporcionando un reparto del peso 50/50, motor en el tren delantero y con la batería en el tren trasero.
Algo que tiene un planteamiento sencillo, en ejecución ha requerido una inversión considerable en pruebas y desarrollo.

De la alta velocidad a la tecnología aeroespacial.
Si para la fabricación del MkX tuvimos que apoyarnos en una empresa subsidiaria de Siemens con medios avanzados en procesos de fabricación de componentes para trenes de alta velocidad, al plantear los requerimientos del MkXR dada su complejidad no fue capaz de ejecutarlo. Tras sondear diferentes opciones, afortunadamente fue una empresa de la industria aeroespacial subsidiaria de Airbus, la que nos aporto las mejores soluciones, utilizando software Solidworks y maquinaria  robótica de ultima generación para fabricar esta caja estanca aprueba de impactos.

Sin cambios en la electrónica.
El MkX ha mostrado una fiabilidad máxima en su primer año de existencia, tanto en 36V como en 48V, por ello se ha confiado con los mismos componentes para el MkXR, tan solo se han adaptando al nuevo formato del cableado. El kit tiene certificaciones CE Rhos y cumple con la norma EPAC EN15194 pedaleo asistido y se puede configurar para otras como la US Class 1&2

Igual de fiable se muestra el motor Gen2 con casi 1000000Km recorridos ya entre todas las Brompton electrificadas hasta la fecha, no modifica la horquilla en nada e incluso se puede instalar en horquillas de titanio como se puede ver en la imagen. El motor genera 40Nm en las versiones de 36V y 55Nm en la versiones de 48V, la versión de 36V ya es sobradamente suficiente, pero 48V siempre te va a generar un empuje añadido en cualquier situación.

Al igual que el MkX, el MkXR tiene la posibilidad opcionalmente de incorporar luces delantera y trasera, toman la energía de la batería y el control del encendido/apagado se realiza cómodamente desde el display.

Se mantiene igualmente la instalación del sensor de pedaleo en costado derecho, de entre todos los que aparentemente son iguales, utilizamos el v10i, es extremadamente preciso y proporciona una respuesta instantánea, sin duda la mejor opción para la Brompton. Se puede instalar un sensor de PAR pero como se puede ver en la Brompton eléctrica de fabrica no es la opción con mejor experiencia de usuario, al ser la Brompton bicicletas de ciudad y no de off road.

En el MkXR desaparece el conector de batería en el lateral izquierdo del zócalo de bolsas.

En esta ocasión hemos instalado el display Micro, con el ya se suman  5 opciones de display, Mirco, Mini, Mini USB Plus y el Plus USB que siguen estando disponibles.


El display Micro, da continuidad a la tendencia de estética minimalista en bicicletas eléctricas, en este caso "micromalista", es compatible con MkX y MkXR o incluso montajes antiguos del Mk1 al Mk7.

La diferencia más evidente del MkXR frente al MkX  es la estética, para algunos la batería en el rack sera un tanto anodina y para otros un acierto al dejar el resto de la Brompton despejada. La batería lleva una montura fija semiflotante, no es de quita y pon, pero se puede retirar si es necesario para alguna intervención en la bicicleta.
La caja de la batería está diseñada para seguir soportando carga  en el rack por si tenemos necesidad de llevar algún objeto o bolsa..

En el costado izquierdo esta situado el conector de recarga con tapa de lluvia.
En la imagen, la batería 48V 340Wh que suponen 68Km a un consumo de 5Wh/Km, esta autonomía puede ampliarse hasta los 100km si en nuestro uso somos más dinámicos o si el usuario es de complexión ligera. Más adelante se incorporarán, otra caja 50mm más corta para baterías 1kg 36V MkXR Lite 250Wh,  900gr 48V 270Wh y otra de 19mm más alta para batería 48V 640Wh MkXR XL

La batería se puede recargar en cualquier disposición, con la bicicleta desplegada o completamente plegada.

En comparación directa y real, el plegado de la MkXR sube 20mm en altura frente a una Brompton de serie, practicamente lo mismo que llevar el accesorio Brompton Wheel extender o llevar rack trasero instalado.

El rack MkXR con las ruedas de serie Brompton de 45mm la batería tiene espacio libre y no toca el suelo, pero si vamos a usar mucho el modo de arrastre unas ruedas de 60mm van a proporcionar un valor añadido a la rodadura dejando un espacio libre de la batería al suelo de 15mm.

Las dimensiones ancho y largo del plegado no se modifican en nada y al tener la batería en un centro de gravedad tan bajo, el plegado es mucho más estable que en cualquier otra Brompton y empujando con un dedo se puede empujar plegada, una delicia.


Ver detalles en Youtube vídeo Review


Dedicamos este review, a la memoria de todos los fallecidos por Cociv19, decansen en paz.

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