Flebi Swan

 Polivalente.

La Flebi Swan es la propuesta de Flebi como opción de bicicleta urbana eléctrica de gran tamaño pero manteniendo su capacidad de plegado. La Swan se sitúa como  plegable de 20 pulgadas  por encima de las ultra plegables 16 pulgadas Evo 3,0 (ver)Supra ECO (ver) y Supra 3.0 (ver) , pero más compacta que el concepto fatbike  de la Flebi Bigfoot.

En la primera serie de la Swan , estaba disponibles las variantes Lite y Plus, en esta última revisión se simplifica en una variante única pero con posibilidad de opciones de personalización. Un aspecto a destacar es el uso de una nueva electrónica que combinada Bafang/Velofox y que va realmente bien.


La Flebi Swan es una reinterpretación dela KTM Macina Fold, un concepto que combina una estructura más flexible en V low step, líneas suaves con la batería integrada en el tubo horizontal  y una posición de conducción cómoda y erguida. A diferencia de la KTM la Flebi es mucho más asequible y viendo lo bien que va la Swan no vamos a echar de menos a la austriaca.




Los usuarios de menor estatura van agradecer la reducida altura del cuadro de la Swan, pero también los más altos, usar la bici con ropa de calle no es lo mismo que con ropa deportiva de entrenamiento, son detalles que hay que tener en cuenta cuando buscamos una bicicleta para el uso diario.


Dentro de ese uso diario, hay una serie de detalles que vamos a necesitar y la Swan parece ternerlos  todos. La Flebi lleva pata de cabra y guardabarros anchos con deflectores largos con los que vamos a poder circular incluso con lluvia intensa, igualmente lleva  un elegante transportin trasero son soportes ocultos que carga hasta 25Kg.


Fundamental en una bici de ciudad es un asiento ancho y cómodo , el de la Swan lleva un asa para facilitar las maniobras de plegado y aparcamiento, igualmente puede ser útil caso de que instalemos una silla infantil, los niños tendrán un punto más donde agarrarse.


El sensor de pedaleo es tipo V12 semi integrado de accionamiento rapido y tambien en detalle un asa central en el cuadro que  resulta muy práctica en caso de necesidad de cargar la bicicleta para superar escaleras.



La Swan equipa neumáticos gruesos de gran balón, que junto al diseño de cuadro flexible , podemos circular por firme irregular como adoquinados sin padecer sus consecuencias. La experiencia de uso es sensacional e invita ha hacer kilómetros sin parar.
De la frenada  se encargan dos frenos de disco mecánicos Tektro sobrados para detener esta bicicleta.


Se mantiene el ajuste telescópico de manillar y se aumentado el rango de ajuste para adaptarse mejor a la geometría de la tallas bajas.


Misma transmisión que en Swan LIte y Plus un conjunto monoplato con  Shimano 7 velocidades, un grupo sencillo pero que cumple las características de esta bici.


Sobre el manillar, manetas de freno Tektro con timbre integrado, probablemente  la mejor opción para este tipo de bicis y maneta de cambios TX50 tienen un toque clásico, pero siempre dan buen resultado.


El motor sigue siendo un Bafang 36V 250W, empuja con fuerza desde los niveles bajos y acelera con rapidez hasta la velocidad de crucero, parece que la nueva combinación con electrnica Velofox va  incluso mejor que con todo el conjunto Bafang, nos habría gustado aún más con un sistema basado en "Power control", pero como vienen siendo habitual las bicicletas eléctricas de serie llevan sistemas basados en "Speed control".


La Swan estrena display Velofox DM03 OLED en formato micro, es el primer contacto que tenemos con este display y se une a los disponibles de otras marcas en este formato Bafang SW102, KT lcd4 y EggRider V2, quizás porque sea el último en llegar nos parece el más conseguido, a diferencia de los anteriores, los botones son grandes o bien definidos y eso facilita el toque intuitivo o con guantes y aunque es tipo OLED no cae en los errores de otras marcas como Xiaom (ver)i que es indicar con colores, el Velofox DM03  solo tiene marcación en blanco sobre fondo negro, con lo que la visualización no se empasta  y es visible hasta con luz diurna intensa.
Dispone de 4 botones arriba ON/OFF , lateral MODE y frontales basculantes UP/DOWN.


Iluminación integral para la Swan, las luz delantera y trasera se controlan desde el display y obtienen la energía de la batería.



La batería está integrada de forma limpia en el tubo horizontal y protegida por llave de seguridad.
Con la batería de serie litio 36V 10,4Ah 375Wh tiene una autonomía de 75Km a 5Wh por Km, dependiendo de la forma de usar la bici y con los niveles bajos podríamos superar los  110Km. Opcionalmente podemos solicitar la batería de la Flebi Swan Plus de 36V14Ah 500Wh  con una autonomía de 100Km a 5Wh por Km o más de 150Km si solo usamos niveles bajos.



La Swan tiene el plegado por el centro, común en las bicicletas plegables de 20 pulgadas, los mecanismos de desbloqueo son de acción rápida y en la base del pedalier hay un soporte para apoyar el plegado y que no se dañe la transmisión.





Entradas populares de este blog

Brompton Electric KIT GEN2 36V 48V MKX

Brompton Electric Kit MkXR

Fiido D11 luces y sombras