Brompton T Line 12v electric Kit MkXi 52V dual battery

 Predator

Se hizo larga la espera, pero por fin una Brompton T Line llegó a nuestras manos y en su versión más "top" . La brompton más atrevida, super ligera y compleja técnicamente. Carbono y titanio combinado la transmisión 12 velocidades, podemos decir que Brompton ya tiene su depredador. No estamos solo en una bicicleta plegable para el dia a dia, es una muestra de lo que Brompton puede hacer y hay usuarios están dispuestos a pagar ello.

¿Y si además es eléctrica?

Desde que salió la TLine habíamos recibido consultas sobre la posibilidad de hacer conversión eléctrica con kit MKXi, pero hasta ahora nadie se había atrevido a dar el paso, hasta que por fin llego un inconformista que la quiere y aceptado el reto, este es el resultado.

Brompton T Line 12 velocidades  Kit eléctrico  MkXi  52V  con doble bateria.


La primeras impresiones con la TLine son, el peso tan ligero 8.8Kg con 12 velocidades  y el aspecto visual cuando ves una TLine es que es diferente a las demás Brompton, los tubos  del cuadro son gruesos, la horquilla es recta y con más lanzamiento, en cierto modo nos recuerda a la ALPS (ver) una réplica de Brompton con la batería integrada en el cuadro.

El titanio del cuadro esta en su estado natural,  aunque habrá a quien no le guste, a nosotros nos encanta, no se puede desconchar ni oxidar. Tiene esa aperturas atípicas y una especie de machimbrado en la zona del cierre, esto será consecuencia del I+D de Brompton buscando dos puntos fuertes y evitar chirridos metálicos. A diferencia de imitaciones chinas de cuadro en titanio, el de la T Line es diferente a las de acero, los tubos son más gordos, incluso para valorar meter una batería en su interior, se podria hacer pero seria mas pequeña y de menos voltaje que la versión externa, con lo que se descartó.

La potencia abatible  también presenta las aberturas y el machimbrado. El tope del plegado se sitúa mucho mas bajo y cuando se pliega bloquea en la base de la potencia, un sistema bien ideado.
 
El sillín de la TLine es ligero con estructura y raíles de carbono y de líneas deportivas, habrá a quien le guste pero para usar con ropa de calle no resulta muy cómodo..

Como habíamos apreciado en las P Line, algunos cierres de sillín no fijan correctamente,  incluso para probar unos días la bici antes de proceder a electrificar ya tuvimos que adaptar la palanca de uno de los clásicos.

La transmisión 12 velocidades es la última incorporación y que ya esperábamos desde hace tiempo, al detectar en la prueba de la P Line (ver) que todas las PLine y TLine ya tenían el basculante preparado para esta  posibilidad. 
La Tline lleva unas bielas de carbono de eje pasante con rodamientos de alta calidad, se nota la diferencia con el sistema tradicional de caudradillo.
Usamos muchos días la T Line antes de electrificar para poder valorar la transmisión de 12 velocidades, el resumen sería, que es justo decir ahora siempre hay una velocidad corta o larga cuando se necesita, pero son relaciones de cambio tan cortas o tan largas que en la posición larga del buje interno son casi inservibles.. Lo que más se usa son las velocidades combinadas con la posición intermedia del buje, es decir lo mismo que si esta T Line fuera de 4 velocidades y es inevitable cuestionarse si tal vez lo más practico habría sido meter un par de coronas y pasar a tener 6 velocidades sin tener que lastrar esta espectacular bici con casi 1Kg que pesa el sistema de 12 velocidades.

Continuando con la valoración del sistema de 12 velocidades, vemos que Brompton ha usado una variante del buje BWR (WIDE 6 velocidades) ampliando el núcleo y desplazando el ala de los radios izquierda hacia el centro, este detalle es una genialidad que permite que los radios de ambos lados sean iguales y un aparaguado suave, eso hace que la tensión de los radios sea equilibrada y garantiza la fiabilidad estructural de la rueda a largo plazo.
En nuestra opinión , habría sido más adecuado para las 12 speed, usar la multiplicación del buje BSR (3 velocidades) porque cuando varias en la TLine la posición del buje interno, hay demasiado salto , teniendo que hacer inmediatamente otro cambio de corona, al usar el buje BSR esto no pasaria y la experiencia de usuario seria mucho mejor.

La TLine viene con cubiertas Schwalbe ONE, buen agarre, rodadura y comodidad, pero al igual que opinamos con el sillín tenemos dudas si es adecuada para una bici de uso diario con lluvia. 
Al no llevar bandas reflectantes la TLine lleva estos catadriopticos que recomendamos quitar por la fuerte vibración que producen, tanto en la rueda delantera como en la trasera ya sea con o sin motor.
También en la imagen, el motor que debido a las particularidades de la horquilla de carbono y que las llantas son de 20 radios, no pudimos usar el GEN2 de 20 radios que ya se instala en las chpt3 y PLine, para la TLine hay que usar uno especial que denominamos GEN3.

Al igual que tuvimos problemas para encontrar un motor adecuado, el kit (MkXi 52V Ver) que habíamos desarrollado para la Pline no era válido para la TLine llegando a pensar que no era posible instalarlo, pero no podíamos defraudar al propietario de la bici que ya se había gastado 5500 euros en comprarla, con paciencia y muchas pruebas encontramos la forma de hacerlo.

La Tline lleva un manillar de carbono tipo oversize, es ligeramente más ancho, dando más control en maniobras pero sin que resulte excesivo a la hora de hacer slalom entre los coches.
El display del sistema eléctrico tiene 5 niveles de asistencia y salida USB por si queremos cargar el móvil u otro accesorio. La potencia puede llegar a los 500W de pico y la velocidad  es ajustables según la legislación del país de 25 a 38Km/h UE25 250w USA33 y sin límite en otros países.

La batería integrada esta situada entre el tubo del sillín y el basculantes, es de 52V 185Wh y se carga por la toma situada en el lado izquierdo, la autonomía es de 37Km a 5Wh por Km y de algo más de 50Km en uso modo ECO. El kit MkXi ya se presentó hace un año y ahora esta disponible para su venta.
Para rematar la iluminación de la Tline instalamos luces trasera con intermitentes direccionales, están integradas en el sistema y no es necesario recargarlas.

Con 11,9Kg con bateria, la Brompton TLine  12V electric MkXi Kit es más ligera que una Brompton C line 6 velocidades (12,3Kg) y los pesos quedarían en 11.1Kg con la TLine 4 V y de 10,5Kg para la TLine 1V single speed siempre con batería incluida.

El kit MkXi 52V admite la posibilidad de conectar otras baterías situadas en bolsa delantera, el soporte de bolsas es el original de brompton y se puede instalar cualquier bolsa de Brompton o compatibles de otros fabricantes, la batería puede estar en el interior de la bolsa o en los bolsillos traseros en caso de tener.


El kit MkXi no interfiere en el plegado quedando compacto y con las mismas dimensiones, si la Brompton ya era la reina de las plegables, ahora también es la reina de las bicicletas plegables eléctricas ligeras





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