ALPS Fold 16 Brompton replica Ebike

 Llegan las réplicas.

Comienza el año y las turbulencias en el sector de la bicicleta se mantienen, cuando muchas marcas tienen todo vendido de antemano, ¿es un éxito o un fracaso?. Lo cierto es que en marcas como Brompton conseguir  una bici  para el usuario es casi una odisea. Este hecho que además ha coincidido con que la mayoría de las patentes de Brompton han caducado, han beneficiado la aparición de copias y réplicas

En esta ocasión presentamos la ALPS Fold 16, una plegable eléctrica que replica claramente el concepto de Brompton, pero al observarla no nos atrevemos a darle el tratamiento de copia.

Alps es una marca de chequia  que es prácticamente imposible de encontrar en ninguna tienda física, no tanto por problemas legales, sino que básicamente el producto original ya les funciona bien y no se complican.

La Alps no es una bicicleta tan refinada como la Brompton, pero  la marca ha demostrado una valentía que ha Brompton le ha faltado, crear un cuadro en el que se integra la batería y el resto de la electrónica. Muchos ven a la Alps como lo que esperaban ver en la Brompton eléctrica de fábrica y que nunca llego.



Actualmente Brompton ya solo tiene una patente vigente y es la del routing del cableado, probablemente por este motivo Alps no hace el conocido descolgado por debajo del cuadro, si no que va guiado con soportes. Esta solución ya se aplicó en una de las primeras réplicas de Brompton la Flamingo Oxford ahora rebautizada como Flamingo BP.


La Alps Fold 16 lleva una transmisión equivalente a las Brompton de 3 velocidades, a diferencia de estas que llevan bujes Sturmey Archer la Apls lleva el también conocido Shimano Nexus 3, el desarrollo final el similar, personalmente preferimos el SA por tener la posición larga en la del cable destensado, mientras que el Nexus va al revés, en su favor el Shimano permite cambiar de velocidad incluso pedaleando con fuerza. 


El bloqueo  del basculante también es muy similar al de Brompton aunque en la Alps el gatillo va algo  más duro. Curiosamente el elastómero de la suspensión trasera no es circular, sino que es más aplanado como en la nuevas P Line de Brompton


A diferencia de las Brompton el manillar es regulable en altura, esto se debido a que utiliza una potencia telescópica como en otras plegables, la ventaja principal es que permite regular desde la posición baja de las Brompton S hasta incluso más altura que en las Brompton H, con la Alps en usa sola bici tienes todas las alturas.
Apuntar que tuvimos que aplicar un MOD, las manetas de freno originales eran tipo convencional con la salida del cable muy plana y muy poco adecuadas en una bicicleta que lleva el cableado tan vertical, con lo que las sustituimos por unas de 3Sixty  que se ven en la imagen, la 3Sixty es otra bicicleta que es réplica de Brompton pero con mucho más detalle, pudiendo decir que es una copia.


Un cara a cara muestra las diferencias, el cuadro y la horquilla de la Alps son de aluminio de mayor sección, las Brompton llevan acero más delgado. Las siluetas también son diferentes, la horquilla de la Alps tiene más lanzamiento y la distancia entre ejes es de unos 60mm más larga, este seria uno de los pocos apartados dinámicos donde la Alps aventaja a la Brompton, al ser más larga tiene más aplomo y es aún menos nerviosa que en la Brompton que a su vez aventaja a otras plegables.


De cerca apreciamos más detalles, el soporte para bolsas tiene compatibilidad Klickfix y el tiro del cable de freno es superior. Con un pequeño MOD se podría cambiar el tiro de cable por uno inferior y con un adaptador podríamos usar bolsas de Brompton.
En un costado de la sección delantera del cuadro encontramos un interruptor cortacorriente, en el interior de esa sección es donde se encuentra oculta toda la electrónica de la bici.




La Alps lleva un motor delantero de ancho estándar, es silencioso y superligero, apenas añade 1,2Kg al peso de la bicicleta.
La Alps 16 monta unas cubiertas CST 349 compatible Brompton pero más modestas, el dibujo esta bien, pero solo permiten presiones máximas por debajo de los 5Bar, una vez se gasten mejor pasarse a Schwalbe o Continental que en algunos casos soportan hasta 7Bar.


Las Alps vienen de serie con rack trasero, pero también incluye la rueda pequeña de arrastre del guardabarros, con lo que si no nos gusta el rack lo podemos quitar sin tener que cambiar los guardabarros como ocurre en Brompton.


A diferencia de los rack de Brompton, el de la Alps eleva completamente la rueda delantera, resulta un tanto extraño verla así en semiplegado pero el "invento" funciona y se lleva empujando mejor que en las Brompton, aunque no está tan conseguido como en las Flebi Supra que en este apartado son imbatibles.


Sobre el manillar encontramos un sencillo y funcional display LED y un mando giratorio para el cambio.


La batería queda oculta en el interior del cuadro, el conector de recarga esta en su frontal, con lo que hay que abrir el cuadro para poder recargar, es fácil de retirar pero no esta concebida como un "quita y pon". 
La batería litio 36V 250Wh pesa poco más de 1Kg, tiene una autonomia de 50km a 5Wh por Km que se puede estirar hasta los 60/70 si solo usamos el modo ECO.


El plegado de la Alps no tiene la "perfección" de el de la Brompton, el uso de una potencia de manillar telescópica que para ajustar la posición viene bien para la comodidad, pero en el plegado se cobra este inconveniente colateral.
La Alps sale mejor parada si la comparación se hace con una Brompton eléctrica oficial, la Alps es 2Kg más ligera y al plegar la Brompton electric hay que además que cargar con el bulto de la batería.
Si con todo esto estás interesado en conseguir una Alps, contacta y te indicaremos donde conseguirla.





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