Flebi Pluma
Flebi Pluma 18i carbono
Esta es la Flebi Pluma 18i carbono, con una trayectoria de casi 20 años, Flebi siempre ha apostado por bicicletas eléctricas plegables que tuvieran características propias, diferenciándose de otras marcas. Decir que es una bicicleta diferente, seria quedarse muy corto, la Pluma es una combinación sofisticada de diseño, concepto y fabricación que va a lograr emocionar a los mas entusiastas de las bicis de esta categoría.
Buscando una referencia comparativa, bicicleta eléctrica plegable en fibra de carbono, solo hay una bicicleta de similar grado de sofisticación y seria la Gocycle. La Flebi Pluma tiene un precio de 2950 euros, frente a los 5000 euros de la Gocycle en su versión actual G4i.
Cierto es que la Flebi usa ruedas de 18 pulgadas, frente a las 20 de la Gocycle, pero conceptualmente tienen bastantes semejanzas y son para usuarios que buscan una bicicleta que tengan algo especial y eso se cumple en este caso.
"Algo se muere en el alma cuando la Pluma se va"
Independientemente de todos los factores técnicos que vamos a ir desvelando, sabes que una bicicleta te gusta cuando no quieres desprenderte de ella y es que esta Flebi Pluma nos ha cautivado, es ligera es cómoda, es adictiva y siempre apetece usarla frente a otras que puedas tener disponibles.
Full carbono
Empezando por lo evidente, la Pluma debe su nombre a su ligereza, el cuadro y horquilla son de fibra de carbono de construcción tradicional, mientras que el conjunto mástil abatible , manillar y cockpit es de un material composite carbono/cerámico. En comparación directa la Gocycle también con cuadro de carbono pesa 17Kg sin accesorios, mientras que la Flebi Pluma se queda en 14Kg en la misma configuración.
El diseño del cuadro de la Pluma es de líneas muy agradables con aristas que recuerdan el monocasco de las Birdy, el cableado es semi oculto mientras que el cierre de cuadro queda totalmente integrado
La Pluma es la primera Flebi de motor central, se trata de un ligero motor StarUnion de 2.3Kg 75Nm y 250W nominales. Ahora que las marcas orientales empiezan a ser una referencia como en el caso del motor DJI que ha revolucionado el sector de las ebikes por su alto torque y potencia. En el caso StarUnion se esta dando a conocer por sus motores centrales de acoplamiento magnético sin engranajes. En nuestra experiencia de uso se ha mostrado muy progresivo y silencioso . En la comparación con la Gocycle que lleva motor delantero, la Flebi dispone de una mejor aceleración con la ventaja que le da el motor central.
También por primera vez en Flebi, es el uso de una correa dentada, esta solución le aporta limpieza y ausencia de mantenimiento, la transmisión se remata con un buje Shimano Nexus 3 velocidades, en conjunto, motor central, correa y buje Nexus 3 son una excelente combinación.
Al igual que la Flebi, la Gocycle lleva un buje Shimano Nexus y pero se conforma con el sistema Cleandrive® que es una cadena convencional pero oculta en una carcasa.
La Pluma usa ruedas de 18 pulgadas con neumático gran balón Schwalbe 2.0 , una de las configuraciones habituales en las Birdy y que nos gustaría ver con mas frecuencia, las bicicletas con rueda 18i son similares en tamaño general a las de 16i pero en rodadura se asemejan mucho a las de 20i
Los frenos de la Pluma también son StarUnion hidráulicos 160mm con pastillas cerámicas, muerden con contundencia y serán la delicia de los que apuran las frenadas
La dotación de serie de la Pluma es muy completa, incluye pata de cabra y guardabarros integrales.Los que decidan no llevar los guardabarros pueden incluso instalar neumáticos más gruesos.
El conjunto de mástil y manillar en carbono integran la luz delantera con un diseño atractivo y funcional.
La luz trasera también esta integrada en el cuadro en una extensión y como la delantera se controla desde el manillar. Estos detalles en conjunto hacen que la Pluma luzca con una belleza singular.
El display esta integrado en un cockpit vanguardista y las funciones de la pantalla son muy completas y podremos configurar las visualizaciones al gusto, como ver la potencia instantánea ya sea en forma de barra de progreso o numérica, al usar la pluma nos sentiremos como en un pequeño F1.
Una función muy interesante es la visualización de autonomía en tiempo real, cada vez que cambiemos el nivel de asistencia el sistema recalcula la autonomía de forma inmediata. La potencia máxima de pico por niveles visualizada quedaría con el siguiente escalado 1/120W 2/160W 3/235W 4/339W 5/460W. En experiencia de uso los niveles intermedios son los mas usados, optando por los mas bajos para ser más proactivos y reducir el consumo.
La Pluma lleva una batería de 36v 7Ah 250Wh de apenas 1Kg integrada en la tija de sillín, suficiente para hacer 50Km a 5Wh o jugar con los niveles de asistencia y estirarla hasta casi los 100Km. El puerto de carga esta situado en la parte superior usando un cargador especifico para poder recargar de forma cómoda.
En la Pluma la conexión de la batería al sistema, se hace mediante una conexión rápida en la parte inferior de la tija del sillín, una solución que ya vista en la Flebi Eolo (ver)
Como habíamos anticipado el plegado es muy compacto, al nivel de las bicis de 16 pulgadas que pliegan por el centro y se bloquea por un ya conocido sistema de imanes, permitiendo llevar la Pluma en modo carrito.
En resumen la Pluma es una bici con personalidad, que apasiona y simplifica su uso, detalles que al final son los que un usuario agradece.
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