Flebi Eolo la "fatbike" ligera

 Viento del sur.

No subimos a la Flebi Eolo, la segunda gran apuesta de Flebi para este año tras la Swan 24 que vimos hace poco. La Eolo entra a pelear con con otras plegables eléctricas de 20 pulgadas, donde además de la funcionalidad, el diseño es un factor importante. Si bien en los últimos años casi todas las bicicletas plegables de 20 pulgadas estaban basadas en lo mismo, cuadros con batería interna que pliegan por el centro, de un tiempo a esta parte ha ido calando las opciones con batería en la tija del sillín.

La primera cuestión sería, ¿que aportan las bicicletas de batería en tija de sillín sobre las de batería interna? Pues en la parte de funcionamiento no hay diferencia, a igualdad de capacidad y voltaje de baterías hay un mismo rendimiento independientemente de su ubicación.



Donde hay una rotunda diferencia es en la libertad que eso les concede a los diseñadores. En la parte más funcional el hecho de no estar condicionados  por las baterías internas permite ubicar los mecanismos de plegado creando mitades simétricas de la bicicleta, eso proporciona un plegado más compacto al quedar las ruedas paralelas. Pero donde se marca la diferencia es en la estética, la mayoría de bicicletas con batería interna replican un mismo patrón, son una viga de sección rectangular sin mayor gracia, la Eolo luce un cuadro estilizado con sección en forma de hexagono en disminución, lleva el cableado interno e integra el cierre de cuadro, en cierto modo evoca esas líneas con aristas de los aviones con tecnología  furtiva y comparándola con sus rivales Fiido X, Fiido D11, Eovolt Afternoon, ADO Air 20, la Febi Eolo es sin duda la más atractiva y con mejor acabado.

Experiencia de uso adictiva.
Saber si te gusta una bici no es una cuestión compleja, basta con hacer un recorrido y saber si estas deseando bajarme o si lo que te apetece es seguir y dar otra vuelta. Con la Eolo te pasa esto último, cada recorrido es cómodo, divertido, la bicicleta siempre se muestra estable, tanto en frenada como en tumbada en curva. La Eolo lleva una estilizada horquilla tipo slim, sinceramente no vemos necesario una horquilla con suspensión que en la mayoría de casos solo aportan más peso, la comodidad de rodadura viene por sus neumáticos Schwalbe Big Apple gran balón que además proporcionan gran seguridad sobre cualquier superficie, en cierto modo nos recuerda el concepto  Fat Bike de ruedas gordas,  pero infinitamente más ligera.

Pasando a la revisión de componentes, vamos a encontrar muchas coincidencias con la Flebi Swan 24, un mismo motor trasero un un Astre 36V/250W con 40Nm,  que va realmente fino y del que no podemos objetar nada y a diferencia de la Swan 24 en la que los hidráulicos son opcionales en la Eolo son de serie y tienen una mordida sensacional .

La transmisión es una combinación del rápido y preciso cambio R2 pata corta y del mando trigger A2 de 7 velocidades, esta combinación ya nos gusto en la Swan 24 pero en la Eolo parece ir aun mejor.

La transmisión se completa con una bielas Prowheel de 52T con guardaplato y pedales abatibles

En el manillar podemos ver las palancas de ajuste en altura e inclinación del manillar, también las manetas de freno customizadas para Flebi con sensores de corte.

Opcionalmente se puede pedir transportin trasero, su estética da continuidad al diseño del cuadro, con unos tubos de aristas siguiendo el patrón general. La luz trasera viene con un kit de soporte para instalar bajo el sillín, pero si hemos pedido la opción de rack trasero se puede instalar directamente sobre el.


El sensor de pedaleo PAS integrado tipo V12 es un LDS Star Union de última generación con sellado mejorado. En la parte inferior esta la linea de conexión rápida tanto para la batería o el extender.

Para los que no quieran retirar la batería cuando dejan la bici atada en la calle esta disponible un cierre de sillín mediante llave de seguridad, un sistema sencillo, eficaz y  más seguro que el sistema por código que vimos en las Fiido X

En la Flebi Eolo se puede elegir entre dos baterias, la de serie con de 36V 10Ah 360Wh para 72km a 5Wh por Km y opcionalmente 36V 15Ah 540Wh para 108Km a 5Wh por Km, conviene tener en cuenta que la batería de 15Ah es unos 15 cm más larga físicamente y no sería una opción  recomendable para usuarios de menos de 1,50 de altura ya que si se baja demasiado el sillín la punta inferior quedaría muy cerca del suelo, en la práctica esto no debería ser un problema, porque el tipo de usuario de la Eolo casi siempre será de talla media o alta, pero se debe comentar por si se da el caso.

Un discreto botón oculto bajo el sillín activa la batería, mediante el podremos cortar la energia.

La Eolo comparte la electrónica que tanto nos gustó de la Swan 24 tipo power control, el display de serie es el EN06 Oled Monocromo con 5 niveles de asistencia, control de encendido de luces, voltímetro y salida USB para recargar móviles y opcionalmente  el display DZ41 TFT color, que tiene funciones añadidas como el control automático de luces.

Siguiendo la últimas tendencias, Flebi incorpora la posibilidad de adquirir un extender de bateria de 36V 6,4Ah 230Wh, que nos proporcionan un extra de autonomía de 46Km. Si lo combinamos con la batería de 15Ah estaríamos en 21Ah 780Wh . El kit lleva para su instalación un soporte de botellas y un arnés con correas, nosotros lo hemos montado en la misma ubicación, pero usando un portabotes Topeak XL. El extender esta sobre todo pensado para la Eolo Carbono, la versión de Eolo con cuadro de carbono cuya batería de tija de sillín es más ligera y con menos capacidad, la Eolo carbono se puede solicitar a Flebi bajo pedido especial.

Para mejorar el plegado , la Eolo incorpora un sistema de imanes que bloquea el plegado, esto facilita la opción de empujar la bici estando plegada y levantandola por el sillín.

El plegado de la Flebi Eolo está en línea con la mejores 20 pulgadas, el accionamiento suave de los mecanismos posibilita hacer un plegado rápido con facilidad.

















Entradas populares de este blog

Brompton Electric KIT GEN2 36V 48V MKX

Fiido D11 luces y sombras

Brompton Electric Kit MkXR