Vello Bike 48V electric kit

 Vello bike, la bella y bestia.

La Vello Bike surgió de campañas crowdfunding en indiegogo y kickstarter, a dia de hoy es una marca premium consolidada.

Su diseñador Valentin Vodev hizo un gran trabajo, presentando un concepto atemporal  de líneas finas y estilizadas que gusta y llama la atención, el primer comentario sobre la Vello es siempre el mismo "que bici más bonita".

La gama de modelos Vello está bien escalonada, parten de un mismo cuadro con opcion de acero o titanio y sobre él se hacen combinaciones para obtener 8 modelos bien diferenciados Rocky, Bike+, Speedster, Gravel, Alfine, las configuraciones tocan todos los usos actuales, el urbano, la eléctrica intermodal, el bikepacking,el mtb, la carretera o el gravel.

En esta ocasión revisaremos la Vello Rocky acero, con nuestro kit eléctrico 48V (54,6V max) personalizado, parece ser que la versión eléctrica de la Vello Bike+ adolece de falta de potencia y autonomía para afrontar algunos recorridos. La Vello Bike+ incorpora de serie el motor All In One Zehus, en el motor se integra el controlador y una batería de 170Wh con tecnología 8S 28V(33,2V max) en el que las prestaciones y concepto de que "nunca tendrás que recargar" son en uso real un canto de sirenas que roza la propaganda engañosa y es que no podría ser de otra forma, bajo voltaje y batería pequeña son una combinación austera. Para aquellos que encuentren insuficiente la Vello Bike+ eléctrica oficial, presentamos nuestra solución Vello Bike 48V electric kit.

 Actualización en fechas posteriores a esta review disponemos de otra versión de kit Vello  MkX48V (ver) 


Mini velo plegable.
Lo primero que hay que diferenciar, es que la Vello no es una bicicleta plegable al uso, jugaría en una categoría más exclusiva, el de las minivelo. 
Las mini velo son bicis de cuadro de dimensiones convencionales pero adaptados a ruedas pequeñas (algo así como los gatos munchkin) de ahí su versatilidad que con un mismo cuadro, podemos tener una bicicleta urbana o una gravel cambiando componentes.  En la mini velo se valora la rigidez y un "feeling" que no tiene una bicicleta plegable. Como norma habitual las mini velo no suelen ser plegables o si lo son, es más parecido a un desensamblado que a un plegado (ver mini velo Mouton TSR kit 48V).
En todas la Vello el impacto visual es importante, la combinación de tubos delgados tanto en acero como en versión titanio hace que estas bicis tengan un encanto especial, algo así como cuando ves una Surly (ver), la ves y sabes que te gusta.


Repasando los detalles, empezamos por la transmisión, Vello apuesta en la Rocky por una transmisión monoplato, con cambio Shimano XT de 10 velocidades.
También en la imagen pero bastante oculto, tras el plato se ha instalado el sensor de pedaleo PAS V10 que siempre no da un resultado excelente en cuanto a detección y fiabilidad.


Los frenos son de disco hidráulicos 160mm personalizados Vello para la dos ruedas, proporcionan una frenada potente y progresiva.


El sillín tiene un toque racing, pero en Vello encontraron un compromiso entre diseño y comodidad, el material y la densidad del mullido permiten el uso diario sin equipación específica.


Podríamos haber instalado luces a batería, pero lo descartamos al ver lo bien resuelto que estaba el sistema de luces recargables, se han tomado la molestia de integrar los soportes magnéticos en los mecanismo de bloqueo de manillar y tija de sillín, la acción  de fijación se completa con una ligera rotación de la luz y que imposibilita su pérdida.
En detalle en la imagen vemos el elastómero de la suspensión trasera, el tarado es muy duro y no tiene mucho recorrido, el objeto principal de esta suspensión es filtrar vibraciones y los impactos más fuertes. Debajo del elastómero esta el imán del bloqueo del basculante, sorprende la fuerza con la que sujeta el conjunto.


Hay otro juego de imanes en el basculante y en horquilla, que ademas se combina con un gancho de bloqueo de plegado. La fijación por imanes se había visto ya en otras bicis, pero en la Vello es donde el sistema parece mejor logrado.


En todas las bicis de trasera abatible la función de semi plegado se puede usar para aparcar o arrastrar la bici, pero en la Vello es inviable usar esta opción, ni es estable ni sirve para arrastre, el gancho delantero golpea con el disco de freno y lo dobla, mejor ni intentarlo.


Tampoco se echará de menos el modo parking del semi plegado, una pata de cabra incluida de serie resuelve esta función.


El manillar se desmontable por secciones para reducir el volumen de plegado, el semimanillar entra con con una fijación tipo bayoneta y se fija con un cierre, esta función resulta ahora curiosa de ver, pero era muy común hace unos años, en este mismo blog lo vimos en las Strida, Carryme, Mobiky y otras



Una buena muestra de como hacen en Vello las cosas es el mecanismo abatible de la horquilla delantera, cuenta con tres niveles de seguridad, la palomilla es el bloqueo principal, pero está reforzado por un pasador, que a su vez lleva otro bloqueo por pulsación. Sobre la horquilla apuntar que nos habría gustado más con algún grado extra de lanzamiento, el ángulo es muy cerrado y va casi vertical, con lo que la dirección es bastante sensible.
También en la imagen, sobre el tubo de dirección hay un soporte mecanizado para poder usar racks y bolsas para Vello Bike o incluso montar una zapata, para que sirvan todas las bolsas de Brompton.


Si queremos jugar con la sensibilidad de la dirección podemo o dejar la potencia de serie si nos gusta como va o poner otra más elevada que Vello tiene en opción y eso nos permitirá retrasar un poco el peso del usuario haciendo menos directa la dirección.
El manillar mide en conjunto 64cm, se nos hace algo ancho, sobre todo para hacer slalom entre los coches, siempre tendremos la opción de acortarlo un poco o como la montura es 31.8 podemos poner otro más estrecho y fijo que nos permita bajar aun más el peso.
Sobre el manillar tenemos el mando Shimano RapidFire Deore de 10 velocidades, el cambio responde rápido y con precisión.
También sobre el manillar el display LCD tipo micro, tiene 5 niveles de asistencia más un modo CERO para zonas en las que no queremos asistencia pero que el resto de funciones están operativas, la programación de velocidad se puede ajustar entre los 25 y 36km/h para adaptarse a las diferentes legislaciones de cada país.


En esta ocasión hemos instalado un motor trasero superligero que solo añade 1,5Kg al peso de la bicicleta, tiene 250w nominales y soporta picos de hasta 700W. El motor se muestra contundente, no habra cuesta que se le resista,  el par motor es de 55Nm  mientras que el de la electrica de fabrica Vello Bike+ solo llega a los 40Nm.


El motor es muy compacto, ni se ve desde el lado de la transmisión, igualmente para mantener la estética de la bici el motor se ha radiado en la llanta originales con radios del color original.


Para no interferir, ni en el plegado ni en la funcionalidad de la bici, se optó por instalar la batería en una pequeña bolsa waterproof en la parte inferior, dejando libre la zona donde pone VELLO que es el punto óptimo para levantar la bici con una mano. Lleva una batería de 48V 340Wh para una autonomía de 68km a 5Wh/Km o superar con facilidad los 100Km si vamos en modo ECO, la bateria añade 1,3Kg al peso de la bicicleta, que junto al motor supone un aumento de peso de 2,8Kg.


El plegado de la Vello es sencillo pero un poco más exigente que en otras bicis, a diferencia de otros plegados donde la acción puede ser por pasos, en la Vello se han de plegar delantera y trasera de forma simultánea, visualmente es menos estético que ver plegar una Brompton, pero con la práctica seguro que se adquiere soltura y se puede hacer con cierta elegancia.
Con 130 litros, las cifras de tamaño volumétrico son de récord para una bicicleta plegable de 20 pulgadas y la instalación del kit no lo ha modificado en nada. Se puede afirmar que la Vello no solo sería la mini velo con mejor plegado, sino que además mejora los valores de otras plegables específicas de 20 pulgadas.





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