Moulton TSR Electric 48V

"Un Hit de los 60"
Ya son muchas las bicicletas que han pasado "review" en esta web. Si vemos las que más  han sorprendido, obviamente y como no puede ser de otra forma, la Brompton es "la reina" e incluso "mi reina", pero también hay otras que han destacado, una de ellas la Amiiva por su construcción aeroespacial, una tecnología sofisticada y costosa que les llevo a la ruina, pero no dudo que sus ingenieros estén trabajando en Airbus o similares.
La segunda, la Gocycle,, utiliza conceptos que no son propios del ciclismo convencional, tiene ADN del automovilismo de competición, la bicicleta podrá gustar o no, desde luego es fascinante.
Sorprender a estas alturas se antojaba "complicado" o no, por que vivimos en una sociedad "low cost" de usar y tirar, hoy la sorpresa viene del pasado, concretamente, a 1962 donde vio la luz la primera Moulton y que comparte el mismo concepto 57 años después.
La Moulton nos visita, para equiparla con nuestro kit eléctrico de 48V,  es el modelo base, la TSR con un precio que ronda los 3000 euros, pero la gama llega hasta los 20.000 euros de la NS Double Pylon.
¿Que tienen de especial las Moulton? Hoy lo descubriremos.

La Mouton TSR no es una bicicleta plegable, es una minivelo desmontable, algo similar a las Gocycle (plegable GX 2019), si bien en la Mouton es un poco más complejo y tendremos que usar llave allen. Decimos que la Moulton son minivelos, porque incluso dentro de los modelos más caros la mayoría ni se desmontan.
Al no rivalizar con bicicletas plegables, su uso se engloba en el de las bicicletas convencionales, cubriendo el desde el uso urbano, las salidas por carretera y el cicloturismo de alforjas y es en este ultimo apartado donde destaca de forma contundente.

"La alfombra voladora"
El diseño nada convencional tiene como objeto el rendimiento y la comodidad.
El rendimiento se consigue combinando ruedas pequeñas con neumáticos de alta presión (20 pulgadas para la TSR) y un cuadro extraordinaria rigidez, la sofisticada estructura de pequeños tubos de acero forman un panal y en conjunto una "viga imaginaria" de dimensiones colosales, entre 3 y 4 veces más ancho que cualquier otro cuadro, la función principal es evitar perdidas de energía por tensión lateral y a su vez elimina las vibraciones de los firmes bacheados.
En combinación con el cuadro, la Moulton equipa suspensión delantera y trasera, la comodidad esta a otro nivel, tienes la sensación de ir flotando, sabes que pasas por encima de los baches y el asfalto descarnado porque lo ves, pero increíblemente, no lo sientes, sensaciones solo comparables a la de una bicicleta de montaña de doble suspensión.
A destacar, la ventaja que proporciona que el cuadro tenga forma de V, resulta muy cómodo para subir,  bajar y en el uso en ciudad, donde hay que echar pie a tierra en cada semáforo.
Interesante también, como se ha cuidado el uso touring, la marca ofrece equipamiento especifico para llevar mucho equipaje, un gran rack trasero, hasta tres porta bidones, alforjas delanteras y traseras

En la Mouton TSR el cuadro esta fabricado en acero Reynolds 525 CrMo soldado por un oficial artesano, mientras que las gamas alta llevan aceros pata negra triconificados, Columbus XCR, Kasei NICroMo y ya para sibaritas Reynolds 953 soldado con plata.

Repasemos los detalles de la suspensión citada anteriormente. La horquilla es el modelo base, la Leading Link, el sistema es muy similar al de las horquillas Springer de Harley Davidson, con la diferencia que el muelle va oculto y protegido en el tubo de la dirección, es ajustable en precarga, la rigidez, el tacto y rebote son sensacionales, supera al sistema de las Birdy en todo, después de conocer sus bondades se nos hace raro, no a ver visto replicado este concepto en otras plegables.

En la parte trasera encontramos la suspensión Hydrolastic patentada por Moulton, en la TSR lleva su versión más sencilla, imaginamos que en las tope de gama deber ser una cosa excepcional, por que ya simplemente en la TSR va genial, a priori, es la misma idea que puedas encontrar en una Birdy o en una Brompton, pero al igual que ocurre con la horquilla, es que el rendimiento y comodidad es muy superior. Probablemente se deba,  a que en la Moutlon se ha primado el redimiendo, al no tener un diseño subordinado al plegado y/o traseras basculantes de la Birdy y la Brompton.

En detalle el eje de pivote de la suspensión trasera, el pedalier queda en la sección móvil, con lo que la distancia de cadena permanece constante sin generar las típicas perdidas de los cuadros doble suspensión, a efectos de rendimiento es como una bicicleta totalmente rígida, inmejorable!.

Transmisión Sram Dual Drive para nuestra Moulton TSR 27. Este grupo ya esta descatalagado y quizás algunos ni lo conozcan, combinaba 9 coronas externas y 3 velocidades internas en el buje, que equivalen a llevar tres platos. El Dual Drive tiene un funcionamiento bastante limpio y proporciona un rango considerable, muy adecuado para cuando vas muy cargado en rutas de montaña.
Probablemente ahora que esta electrificada casi se podría prescindir del buje interno y llevar un solo casete de alto rango como en las nuevas TSR.

Bielas y plato Sram Dual Drive, al ser una biela originalmente para tres platos, nos complico un poco las cosas para instalar el disco del sensor de pedaleo PAS, la opción fácil era poner un eje de pedalier más largo, pero para no modificar la linea de cadena, optamos por resolverlo con una dosis de creatividad y bricolaje.

En la parte central del cuadro están las juntas que permiten separar el cuadro en dos secciones, aparte del cuadro también hay que "partir" el cableado de freno y cambio, unos curiosos dispositivos machihembrados realizan esta función.
Al electrificar la bicicleta, se ha tenido que "respetar" esta funcionalidad, los cables eléctricos que van de la parte delantera a la trasera, llevan conectores removibles en la misma ubicación.

Sobre el manillar la pantalla  LCD mini para darle un toque minimalista, lleva 5 niveles de asistencia y modos de programación avanzados. En detalle manetas de freno Avid, heredadas de los años "pre frenos de disco" , por entonces los frenos Vbrake eran notablemente mejores que los actuales y frenaban muy muy bien.

Motor Compacto, solo añade 1,5kg al peso de la Moulton y permite usar las llantas originales, manteniendo la misma estética.
La electrificación de 48V es muy similar a la de la Tern S8i, si bien deslimitiado el motor llegaría a los 43km/h en este caso y para una bicicleta orientada al Touring hemos optado por una programación suave a fin de suavizar el consumo y mejorar la autonomía.

Sistema eléctrico y batería oculto en el interior de esta bolsa personalizada. La batería 48V 7Ah 340Wh permite una autonomía de entre 57km (6Wh/Km) y 113Km (3Wh/Km), dependiendo de nuestra eficiencia personal estaremos en un lado u otro de esa horquilla.
En la imagen, el conector de recarga escamoteable.

Las Moulton se ganan desde hoy nuestro respeto y admiración, ahora ya las conocemos mejor y lanzamos esta recomendación, si en alguna ocasión podéis probarlas hacerlo, son una pasada y para los que se puedan permitir una, solo podemos decir enhorabuena!

Ver detalles en Youtube vídeo Review


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