Brompton ya tiene su Ipad
Ya han pasado meses desde la exitosa presentación de la Brompton en formato grande 406/20 pulgadas Gline con una campaña de marketing sin precedentes, Brompton la definió como una bicicleta Off road para un uso "gravel" y eso algunos lo interpretaron como que era una mtb para meterse por cualquier parte, sin entender que la Gline no es ni una gravel como tal, no lleva ruedas grandes de 29 pulgadas y es una bicicleta plegable, con articulaciones, cierres y en consecuencia sufrió sus primeros problemas de juventud, a los que afortunadamente la marca supo responder.
Se rumorea que la marca podría estar preparando versiones nuevas, pero hasta la fecha se mantienen las versiones iniciales la Gline no eléctrica con Shimano Alfine 8 velocidades y la Gline eléctrica con motor trasero 36v y cambio externo 4 velocidades similar al de las Pline y Tline.
El éxito de la Gline es incuestionable, raro es el propietario de una Brompton de rueda pequeña que no quiera otra rueda grande, como lo es en Apple donde el propietario del Iphone es también el comprador del Ipad.
En nuestro taller hemos elaborado esta versión eléctrica alternativa Brompton Gline electric kit MkXi 52V con motor trasero y que soporta doble batería.

Hermano mayor
Las Brompton siempre han pecado de ser bicis algo duras en comodidad, sus neumáticos intermedios de alta presión hacen que sus reacciones en ciertos firmes de la ciudad sean bastante "secas". Con la Gline pasa todo lo contrario es como un tanque con el que puedes circular hasta por firmes irregulares o deteriorados sin notarlo y como no, hacer off road suave, corresponde a un concepto de bici que muchos deseaban desde hace tiempo, hasta ahora estos usuarios se decantaba por la
Birdy 355/18 (ver) ahora tendrán otra opción para decidir, la Gline parte con la ventaja del plegado Brompton, pero el cuadro monocasco de las Birdy estructuralmente siempre será superior.
La Gline es más amplia que su hermana de rueda pequeña 349/16, va a cubrir la demanda de los más altos y grandes. Nos habría gustado también que el concepto Gline estuviera disponible en una combinación ruedas pequeñas pero gran balón dos pulgadas o mas en 305/16 algo así como una mini Gline.
Stop
Como no podía ser, de otra manera, los frenos son de disco hidráulicos con pinzas de carretera van muy bien, sin llegar a la mordida de las pinzas de montaña, la combinación rotores 140F/140R en la Alfine 8 y 140F/160R en la eléctrica, esta combinación no parece la mas adecuada pero no les quedo mas remedio que ejecutarla así por la forma del motor usado por Brompton, la gente mas pesada optara por la combinación más lógica con el kit 160F/140R o 160F/160R
Loa neumáticos de diseño "gravel"
Schwalbe G-One All Round 54-406 son perfectos si se van a alternar los usos en ciudad o en offroad, pero si el uso de la Gline va a ser casi siempre ciudad o carretera, unos Schwalbe Maratón o Land Cruise serian una opción más adecuada. Con Los G One all round la bici tiene un rodar más pesado que la Brompton de rueda pequeña 349/16 , cuando debería ser lo contrario, una bici con rueda 20 es más rápida como era en la Vello Bike (ver).La idea de un motor delantero fue nuestra primera opción, de hecho el desarrollo estaba listo, Mobility SATC tenia una beta circulando con motor delantero Gline de eje pasante, manteniendo las 8 velocidades del Alfine, si bien al final el propietario de la bici prefirió decantarse por una opción de motor trasero.
El lio de la tallas
En las Gline Brompton ha introducido un sistema de tallas más propio de las bicis deportivas de montaña, donde sobre todo el aumento de talla aleja del cuerpo del ciclista del manillar. Si generalmente por algo se han caracterizado los propietarios de Brompton es por querer ir cómodos y no con una posición deportiva, siempre existieron los usuarios amantes de la posición agresiva de las Brompton S de rueda pequeña pero eran una minoría
En el caso de esta unidad de GLine inicialmente era una talla L pero el propietario aun siendo alto nunca se encontró a gusto, la altura del manillar estaba bien pero caía demasiado lejos del cuerpo, la unidad se vio afectada por el recall de bisagras con la mala suerte de que en esa reparación la potencia se daño, momento en que se aprovecho para instalar una potencia de manillar M y combinarlo con un manillar de carbono de mal elevación, la altura final del manillar es de L y la distancia cuerpo manillar de M, en consecuencia
postura perfecta, los cables y latiguillos llegaron bien porque ya era originales de una Gline L.
Adios Alfine
Como decíamos, originalmente esta Gline era no eléctrica, tenia buje trasero Shimano Alfine 8 velocidades y con el motor delantero, se podría decir que era una combinación casi perfecta. Al pasar a configuración con motor trasero, se cambio la transmisión por la de la Gline eléctrica de 4v, el cambio que va genial pero para offroad quizás el rango se queda corto. nosotros vimos que era viable instalar 5 e incluso 6 velocidades externas con más rango.
El motor adapta sus prestaciones dependiendo de la legislación nacional con versiones de nominal 250W, 350W y 500W que pueden llegar a los 1000W de pico y velocidades de entre 25 a 40Km/h
El motor trasero se plantea como mejor opción sobre todo si hay intención de uso off road, aunque con el delantero tampoco iba mal si los recorridos off road eran fáciles.
A diferencia de Brompton oficial nuestra Glne electric kit MkXi si lleva display con 5 niveles con botones junto al puño izquierdo, una opción que es claramente mejor a esos botones sobre la batería o el uso de un teléfono de la Gline oficial.
También en el manillar, el mando de cambio Microshift Trigger ahora de 4 velocidades pero con el mismo diseño que el de 8 para Alfine, se habían oído criticas sobre este mando, pero tanto en 8v como en 4V lo cierto es que va perfecto si lo tenemos bien ajustado, sobre alguna roturas en la combinación con Alfine, pueden venir que si cuando pliegas la bici el cable esta en posición velocidad más larga máxima tensión de cable, se sobre tense y dañe el mando, no entendemos porque Brompton no uso el buje Sturmey Archer de 8 velocidades para las Gline que lleva el tiro de cable invertido y este problema no existiría.
Batería integrada y controlador trasero
El kit eléctrico MkXi 52V para Gline difiere ligeramente de las Brompton de rueda pequeña, por un lado la batería integrada 1 crece hasta los 260Wh (peso 1Kg) para 52km a 5Wh/Km y se podría llegar a los 70 usando mayoritariamente los niveles bajos.
El controlador 2 esta situado en el trasportín tal como lo ha hecho bromtpon, es una posición mas adecuada si el motor va detrás.
Mobility SATC organizo un evento el mes pasado con usuarios con experiencia en Brompton y que incluso ya habían probado la Gline eléctrica oficial, las opiniones dejaban claro que la versión con kit MkXi 52V era superior a la Gline oficial, es más ligera, tiene más empuje, más aceleración, display en el manillar y la parte delantera libre para decidir si se lleva bolsa o no.
Agradecemos desde aquí a todos los que participaron en el evento para validar la experiencia de uso.

El rack trasero de esta Gline permite integrar perfectamente nuestra luz microLED de alta intensidad, se alimenta de la energía de la batería principal y se controla desde el display.
La luz delantera funciona de la misma forma que la trasera, hemos tenido que prescindir del penoso soporte de faro original para Gline usando uno metálico que permite poner bolsas y no presiona el guardabarros delantero.
En la Gline hemos podido aprovechar el enrutado interno del cableado, todas las Gline usan el mismo cuadro de la versión eléctrica aunque no lo sean y ya viene preparado para cablear todo por su interior dejando el exterior muy limpio.
Batería Dual
En el soporte delantero hay una conexión para conectar una segunda batería en cualquier bolsa que sea compatible con el soporte de bolsas Brompton.
Esta batería puede ser sin limite de tamaño y autonomía, tan grande como pueda ser la bolsa que sea quiera usar. Generalmente en la MkXi, la batería integrada es para usos diarios en ciudad y la más grande delantera es para recorridos largo y rutas
El plegado de la Gline es exactamente igual al de su hermanas pequeñas aunque lógicamente mucho más voluminoso, el kit eléctrico no modifica las dimensiones con 72cm x 67cm x 41cm y un volumétrico de 198 litros queda entre los tamaños mas reducidos de las bicis de 20 pulgadas pero con un formato muy practico para almacenaje y arrastre.
En las conclusiones finales, podríamos exponer por un lado, que la Gline 406/20 no va de ninguna manera desplazar a su hermana de rueda pequeña, la Brompton 349/16 sigue siendo a nuestro entender la bici más adecuada, para ciudad, dejarla plegada debajo de la mesa de la oficina, viajar en transporte publico o guardarla en casa. Pero si se va a imponer en los casos, en los que se quiera una Brompton para circular por otros terrenos y los que renuncian a tener dos bicis una Mtb y plegable genérica.
Respecto al kit MkXi 52V para Gline, seguramente solo se decidan por el los que tengan 100% claro que no quieren la versión de eléctrica oficial, ya que en estos momentos implica comprar una Gline con Alfine 8s, añadirle el kit y cambiarle la transmisión, sin tener en cuenta lo laborioso tiene un coste global que hace que incluso sea mas caro que la Gline eléctrica oficial. Es probable que la cosa cambie si aparece la Gline 4s no eléctrica, que seguro es de entrada más barata y no necesitaría tantas modificaciones.