Fiido X

 Concept Bike.

La Fiido X representa la materialización real de un diseño Concept Bike,  es raro que las Concept Bike lleguen a la producción en serie, pero tras su paso inicial por la plataforma indiegogo, las Fiido X ya circulan por las calles.

Desde Ecycles ViVoBikes siempre habíamos tenido a las Amiiva (ver) como referencia de soluciones técnicas complejas y fabricación sofisticada, ahora 10 años después podemos afirmar que Fiido ha hecho un trabajo sorprendente aplicando soluciones técnicas nunca vistas en una plegable eléctrica.


Inicialmente se podría pensar que la Fiido X era una actualización de la Fiido D11 (ver), pero ahora que la hemos probado y visto de cerca apuntamos que es una  bicicleta completamente diferente en la que sólo coincide con la D11 en algunos componente periféricos y para desgracia de la X en su geometría. No entendemos porque Fiido no ha aprovechado la nueva fabricación para mejorar la incómoda geometría de la D11 bajando el pedalier y modificando la altura del manillar, la Fiido X es una bicicleta muy llamativa pero no va a estar entre las plegables de 20 pulgadas más cómodas.




La X no está formada por un cuadro al uso con secciones de tubo, si no que es un conjunto de estructuras con fabricación compleja,sin soldaduras y hay que reconocer que estos acabados tienen un punto visualmente hipnótico. 
Al igual que en la Fiido D11 algunas partes están sobredimensionadas debido a que la tija de sillín es también la batería, el sistema es aún más complejo en la Fidio X ya que incorpora sensores de cierre.



En el frontal se integra la luz delantera,  desde ahí parte el diseño basado en aristas muy definidas al estilo Tesla Cybertruck. El diseño de aristas marcadas también llega a la horquilla , que a diferencia de la D11 que estaba basada en dos pletinas, en la X son tubos hidroformados y es sutil pero gana un poco en filtrado respecto a la de la D11 



Sobre la potencia abatible encontramos una pegatina interesante, donde Dahon firma el número de serie de la bicicleta, tendría cierta lógica que el gigante industrial Dahon esté involucrado en este proyecto, pocas fábricas tienen los medios para producir una plegable como esta. 



Las aristas definidas también llegan  a los tirantes de los guardabarros y le da continuidad al diseño. Los frenos de disco son ahora unos Radius hidráulicos, aqui la mejora sobre la D11 es muy evidente, tienen más mordida y muy buen tacto. Actualizando información proveniente de usuarios, algunos han detectado perdidas de liquido y falta de frenada con poco días de uso, teniendo que sustituir los frenos por otros de marca Shimano o Magura, sorprende la actitud de Fluido que se desentiende del problema haciendo que la reparación la paguen los usuarios.
También en la imagen, se pueden apreciar los imanes en los extremos de los ejes delantero y trasero, estos tienen la función de fijar las ruedas en el plegado, una solución muy habitual en la antes citada Dahon.



En la Fiido X hay detalles que evidencian lo trabajado que está el diseño, la integración del cierre del cuadro esta a un nivel nunca visto, las dos mitades se alinean como una precisión asombrosa, lamentablemente en algunas unidades con un mínimo uso ya presentan problemas de desconchones de pintura por la tensión entre ambas mitades. 
Para liberar la palanca hay que presionar previamente un gatillo que está en la parte inferior. resulta un poco inquietante ver lo pequeñas que son las piezas internas , normalmente los ejes de las bisagras son más grandes y robustos estos transmiten cierta fragilidad, veremos como se comportan a largo plazo.
ACTUALIZACIÓN ABRIL 2022
Tal como valoramos en el momento de hacer este review, nos inquietaba fiabilidad del cuadro a largo plazo, tenemos que comunicar que lamentablemente los cuadros de las Fiido X  se están rompiendo por la mitad, exactamente en el punto débil del que sospechábamos,, en la zona de la bisagra.



Hay más detalles interesantes, los ojales del routing interno están enrasados y tienen un ángulo que facilitan la alineación de salida, otro detalle es el cajeado de la base de  todos los soportes P Clip.




No todo es perfecto en la Fiido X hay cosas que no nos gustan.
La pintura es muy llamativa pero no tenía un color uniforme, horquilla y las dos secciones del cuadro tenían colores diferentes y es en estas últimas es donde el fallo era más evidente.

 

El manillar solo dispone de ajuste de inclinación,  como ya sucedía en la  D11, queda bajo y hace que se te carguen  las muñecas y la espalda en distancias medias, sobre todo si eres de talla media o alta, igual deberían haber trabajado en este aspecto en la X ya que influye directamente en la comodidad de uso.




Fiido presumía en indiegogo que la Fiido X iba a ser de magnesio/aluminio  y que iba a pesar 17,5Kg que son 1Kg menos que la Fido D11 pero la realidad que pesa  20,5Kg  que son 3Kg más de lo anunciado, con este peso lo que no se puede presumir de bicicleta ligera, porque no lo es.



Si el peso es malo, peor aún es el reparto de peso, 20% delante y 80% detrás, esto ya era un defecto de la Fiido D11 ahora incluso es 2Kg más de defecto, que además está situado con un centro de gravedad muy alto.
No se entiende porque Fiido partió de la configuración de la D11, iban hacer una bici totalmente nueva y con los medios utilizados, solo tenían que hacer un diseño de cuadro con batería interna  y seguramente seria mucho más ligera.




La Fiido monta una transmisión monoplato con cambio S-Ride de 7 velocidades buscando limitar el precio, no es un Shimano pero el funcionamiento es muy similar y parece un componente adecuado para las pretensiones de esta bici.




El cambio combina con una maneta tipo trigger S-Ride, este componente también cumple con su función correctamente.




Se abandona el de tipo PAS para pasar a un sensor de torque PAR, pese a ser de este tipo en la Fiido X  no funciona al 100% como tal ya que precisa de algo de giro para actuar y no vemos la sensibilidad que si tenia el de la Xiaomi Qicycle (ver) , hay una mejora en la experiencia de uso frente a la D11 pero sobre todo porque la electrónica en esta última era francamente mala, en resumen no encontramos ventaja frente a un sensor de PAS de calidad y unido a que los sensores de PAR son más dados a las averías y son bastante más caros pues es un componente que no lo consideramos un gran aporte.




Uno de los aspectos más llamativos de la Fiido X es la incorporación de un teclado para gestionar el encendido y la extracción de batería, hay que introducir por defecto 012345 + ON y el display se encenderá, hay que pulsar por defecto 012345 + LOCK y se podrá extraer la batería. Hay otro código  para quitar el pitido 898989 + ON.  En la revisión de la (Fiido D11 ver) apuntábamos que este sistema era demasiado complejo e innecesario, porque simplemente se puede usar una llave, es la típica cosa que o la amas o le cojes mania. Para activar el teclado, el cierre del sillín debe estar correctamente cerrado y la bateria encendida con una secuencia determinada, el sistema funciona pero aveces es errático, en algunas ocasiones el teclado no se activa y en otras hay que insertar el código hasta 3 veces. Todo esto en una bici totalmente nueva, ¿que pasará cuando esté usada?



El display es funcional pero demasiado básico, tiene 3 niveles de asistencia y controla el encendido de luces, se echa de menos un modo CERO donde todo funciona el cuentakilómetros o las luces pero el motor no se activa, un modo que se necesita cuando vamos por calles peatonales o acompañamos a niños en sus bicis de noche.
Hay que añadir además, que dos ocasiones se nos ha apagado en marcha y ya no tienes modo de encenderlo de nuevo, te toca bajarte de la bici y volver a introducir el famoso codigo de encendido.



El motor es un AKM de 350W (en la versión 350), es un motor que conocemos bien ya que lo utilizamos habitualmente en nuestros kits, en esta Fiido X está por debajo de su potencial. Nuestra unidad era la de 350W 32Km/h  va justa para determinadas situaciones, si el terreno no es llano o a favor le cuesta pasar de 30km/h, viendo lo justa que es la 350W la versión de 250W se hace menos recomendable, pero insistiendo no es culpa del motor es la electrónica de la bicicleta que no da para más.
Siguiendo con el motor vemos que Fiido nos hace una vez más la misma fechoría, vuelve a dejar el motor sin conector rápido WP, esto implica que la rueda no se puede separar de la bici sin tener que desarmar toda la parte electrónica, no viene al caso justificarlo por seguridad, el que se quiera llevar la rueda simplemente cortara el cable.



La batería mantiene la capacidad de 11,6 Ah 36V  418Wh que otorgan una autonomía de 83Km a 5Wh/Km y unos 60Km si vamos a tope. Fiido anuncia autonomías de hasta 110/130Km que son posible si solo se usa el nivel más bajo, pero no suele ser el tipo de uso que los usuarios hacen habitualmente.
La nueva tija/bateria pesa 3,8Kg y ya no lleva ni la luz integrada ni el conector para el cable, en la X se introduce un sistema basado en dos guías largas con el contacto eléctrico.



Es un poco preocupante que la salida de energía esté tan accesible en cualquier punto de la parte trasera de la tija y nuevamente nos cuestionamos los problemas que puede dar este sistema con el uso, si los fallos de apagado de la bici son por falta de un conector fijo de energía o que pasara cuando los protectores de goma se desgasten y los contactos queden al descubierto.


La Fiido X tiene un plegado convencional a la mitad del cuadro similar al de otras bicicletas de la misma categoría, con el nuevo mecanismo la acción de plegado es rápida, como el cuadro es tan grueso no encuentras un punto claro de agarre en la arte trasera para esta acción. El plegado se combina con un modo de arrastre similar al de la xiaomi Qicycle pero mejor  resuelto.




Al igual que sucedía con la D11 en la X las cifras declaradas de plegado están alejadas de la realidad, no es una super compacta, es simplemente como la mayoría de las bicicletas plegables de 20 pulgadas con este sistema de plegado. Tampoco nos gusta la forma en que la tija/bateria apoya en el suelo, cada vez que lo hace se lleva un arañazo y si fuera una tija normal no pasaría nada, pero lo que se daña es la tapa de un aparato electrónico, cosa que no parece muy adecuada..



Como resumen final, podríamos decir que ha sido muy agradable ver estas nuevas ideas y soluciones técnicas en una bici, la pena es que a pesar del gran esfuerzo realizado, creemos que es una oportunidad perdida para haber hecho algo realmente bueno y se han quedado en algo realmente curioso, que no es lo mismo.

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2022
Tras lo observado con la roturas de cuadro y las reiteradas quejas de muchos usuarios comentando los mismos problemas de funcionamiento que habíamos descrito, desde vivobikes/ecycles.blogspot recomendamos no comprar esta bicicleta, ni nueva ni usada.


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