Orbea Katu 20 Ebike Kit 48V

"La cargo ebike compacta"
La Orbea Katu lleva varios años en el mercado, no la habíamos recibido, por una sencilla razón, es una minivelo , no una plegable.
Sin embargo la Katu, al final encaja en el planteamiento de esos usuarios que quieren una plegable pero que nunca la pliegan, es decir una bicicleta que frente a la típica urbana, ofrezca un tamaño más reducido, que sea ágil entre el tráfico, que facilite la acción subir/bajar o simplemente que buscan algo diferente.
"Y le ponemos las pilas"
Orbea llegó a tener 3 versiones eléctricas de la Katu, actualmente solo una con motor central Bosch.
Nosotros hemos equipado la Katu con la misma tecnología 48V que instalamos en las Brompton, el ahorro en compra no es excesivo, pero si a largo plazo, ya que Bosch no vende repuestos de sus motores ni baterías, solo venden módulos completos a precios prohibitivos.
No vamos a juzgar las bondades de los motores centrales en bicicletas de montaña, pero en ciudad como veremos más adelante un kit de calidad puede ser igual o mejor.

"Un supermotard ecológica"
Si en algo nos ha sorprendido gratamente la Katu es la dinámica de su cuadro, por muy bien que estén fabricadas ciertas plegables, no pueden competir con este cuadro rígido de estructura trapezoidal.
Si a eso le unimos, este ligero kit de 48V, el resultado es una bicicleta rápida, ágil, y cómoda, algo que no encontramos en la Mate X con su desastrosa geometría y el doble de peso.

"Revisando la Katu"
En la transmisión, Nexus 8 velocidades muy preciso, un viejo conocido al que hacía tiempo que no veíamos. Aquí también Orbea ha reducido la opciones, antes también había una versión con Nexus 3 que habría sido igual de adecuada, aunque la de 8 siempre da más margen de uso, a los que gustan llevar muy poca asistencia.
En detalle, la vaina colapsable mediante tornillos, esta funcionalidad es la que permite instalar en la Katu una transmisión por correa dentada.

La transmisión se completa con un plato de tamaño intermedio, el conjunto queda muy equilibrado entre la velocidad más larga y la más corta. En la cara interna del plato, se ha instalado el sensor de pedaleo PAS.
Al no ser una bicicleta plegable la Katu lleva pedales de plataforma y también en la imagen, un practico y estable caballete como equipamiento de serie.

Frenos de disco hidraulicos Shimano MT200 con rotores 160mm para ambos ejes, pese a ser de los modelos más sencillos , la frenada es sensacional.

Cubiertas gruesas Kenda 20x2,25" permiten buenas tumbadas y apurar las frenadas. Completando el equipamiento, guardabarros anchos SKS y horquilla delantera rígida en acero.

Un elemento diferencial en la Katu, es la generosa cesta delantera (510mm de ancho), sujeta firmemente con una montura especial al cuadro, permite llevar cantidad de bultos, dándole un valor añadido habilitandola como una compacta cargo bike, fue muy cómodo poder llevar todos los trastos de rodaje en ella.

El conjunto de dirección aunque es solvente es la parte que menos nos ha convencido, lleva una potencia rígida de cuña y un manillar algo desproporcionado (720mm a extremos de puños), es cómodo a las manos, pero deja sin espacio libre entre los coches aparcados y los parados en el semáforo. Habría sido más interesante por parte de Orbea, que la potencia fuera tipo Ahead abatible y un manillar al menos 100mm más estrecho.

Para mantener el cambio trasero Nexus 8, no quedaba otra que instalar un motor delantero. Nos decantamos por este pequeño motor de estructura asimétrica 48V, un poco más laborioso de radiar en la llanta original para no modificar la estetica, pero que al retirar la dinamo original de buje , apenas añade 1,1Kg al peso de la bicicleta, 2kg menos que la opción de motor central Bosch de Orbea.
Tiene un rango de rpm que supera los 40km/h perfecto para una programación más plana de prestaciones constantes en todo el uso de la batería.

Al retirar la dinamo, se han reordenado los cables e instalado un conversor para que luz delantera y trasera estén ahora conectadas a la batería. 

El montaje se complemente con una pantalla mini, ademas se ha añadido una piña con control de luces ya que de origen en la Katu las luces siempre estaban encendidas y no se podían apagar.

Para la batería tenemos las mismas opciones que en los kits de Brompton, 48V 340Wh 1,3Kg, 48V 500Wh 1,95Kg y 48V 640Wh 2,6Kg. Con autonómico desde los 68Km a 136Km (5Wh por kilómetro) y un 20% más si nuestro consumo es más moderado.
Para uso urbano la de 340Wh es suficiente y muy ligero!.

Hemos disfrutado mucho de esta Katu, una bicicleta urbana muy practica, divertida y compacta.
Un concepto a mitad de camino entre la bicicleta "grande" convencional y las plegables que sin lugar a dudas tiene su nicho de mercado.


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