Mate Bike X 750

"Mate se pone las botas"
Mate.Bike nacio de un proyecto Indiegogo hace ahora 3 años, la campaña de promoción en redes sociales fue de una magnitud sin precedentes, la inversión en publicidad debió ser colosal.
Su primer modelo la "Mate" a secas, era una eléctrica plegable que montaba cuadro y sistema de batería ya anticuados para ese momento. Por definir más claramente "anticuados", es que estaban en desuso porque se conocían su fallos y averías, aun sabiéndolo las vendieron.
Los interesados solo veían anuncios atractivos y un precio rompedor.
La teoría es sencilla, en condiciones normales una bicicleta va de la fábrica a un distribuidor nacional y de ahí a las tiendas. Si te saltas los dos últimos pasos y las bicis van de la fábrica en china (ahora Taiwan) directamente al cliente final, se reducen las comisiones de venta en al menos un 40%.
Pero claro, eso deja al consumidor sin una red que respalde la post venta y en las cuentas de Mate.Bike no estaba previsto atender garantias y al ser un crowdfunding tampoco están obligados a cumplir con todo.
En consecuencia, los compradores recibieron sus desastrosas bicicletas, inservibles en algunos casos, sin nadie que resolviera los problemas y Mate.Bike fue machacado con malos comentarios en Trustpilot.

"Lo han vuelto hacer"
Tras el primer fiasco hay quien daba la marca por muerta, pero no ha sido asi, Mate.Bike ha repetido la misma fórmula subiendo la apuesta, una bicicleta plegable de 20 tipo FAT más llamativa  y una campaña de marketing aún más agresiva.
Tras recaudar Mate.Bike 6 millones de euros en dos meses y un año de retraso en la fecha de entrega, por fin la Mate X!

"Primeras impresiones"
Nada más ver la caja de la Mate X, te queda claro han trabajado mucho el aspecto visual, el diseño de la caja es elegante como la de un móvil de alta gama.
Cuando la abres ya no te hace tanta gracia, todo viene bien colocado pero la bicicleta viene hecha un puzzle, para esta unidad se habían solicitado cubiertas City y estas no vienen instaladas, solo dentro de la caja. Tras una horas, los más critico fue instalar el rack trasero, no encajaba de ninguna manera y hubo que mecanizarlo de nuevo.
Terminado el ensamblado y ver el resultado final, se puede afirmar que han cuidado los detalles y mejorado los componentes en general, nuestra unidad, combina el color negro en varias texturas y componentes sin logos, ni pegatinas para darle un aspecto más sofisticado, lo cierto es que impacta visualmente y no pasa desapercibida.
En este caso los buenos detalles han de valorarse doblemente, digamos que la bicicleta estaba pagada desde un año antes, podrían haber hecho algo más tosco y los compradores no podrían reclamar nada, pero es de agradecer que no querían decepcionarlos.
La mejora en calidad general, será sobre todo de agradecer por los compradores, los componentes de más calidad generan menos incidencias, partiendo de la base de que el servicio post venta por para de Mate.Bike sigue siendo inexistente, con un poco de suerte no tendrás que recurrir a el.

Nuestra unidad es la variante 750, corresponde a que el motor tiene una potencia nominal de 750W y llegamos a registrar picos de más de 1250W. Nada que objetar con su soberbia potencia, si bien el controlador tipo "speed control" es un desastre, es un todo o nada desde los nivel más bajo de asistencia, para empeorar las cosas tiene un latencia considerable, tanto en aceleración como en parada de PAS, es incomprensible que usaran este tipo de controlador de bicicleta barata, en una bicicleta con un motor tan potente.
Nuestra unidad equipa todos los accesorios, guardabarros, transportin, luz trasera y pata de cabra.
También en la imagen, parte de la transmisión por cassete 8 velocidades, el descontrol de la electrónica hace que su uso sea un despropósito, nos veremos cambiando 4 marchas de golpe.

La trasmisión se completa con un generoso plato de 52T, el rango máximo y mínimo sería más que suficiente, pero como hemos comentado antes la anacrónica electrónica hace poco agradable el uso del cambio, entre esto y otro problema que veremos más adelante, le dará la explicación de porque en los videos de la marca la gente no pedalea, solo llevan las bicicletas con acelerador como si fuera una moto.

Nuestra unidad se pidió con neumáticos de ciudad sin taco, el detalle feo es que los tiraron en la caja en vez de montarlos, salvo eso van genial, ruedan con menos ruido que los de tacos con los que suelen venir este tipo de bicicletas Fat Bike.
La horquilla con suspensión peca de blanda y sin tacto ninguno va de no hacer nada a hacer tope, más valdría haber dejado una horquilla rígida, con el generoso balón de las ruedas en las FAT las suspensiones son necesarias.
Si, se fijan en la imagen hay algo que no encontraran, ¿donde esta la luz delantera? otro de los despropósitos de la Mate X, me dan luz de freno e intermitentes traseros y no me das luz delantera,  es absurdo...

Si, la suspensión delantera era inútil por blanda, la trasera es lo mismo por dura, más que dura es que esta "tiesa", forzando y cargando todo el peso sobre la trasera de la bicicleta apenas le sacamos 2mm de recorrido al amortiguador, es como si el conjunto solo estuviera hecha para que se viera a modo de adorno, no para que funcione.
La frivolidad de las suspensiones le añaden entre 3 y 4kig a una bicicleta que pasa de los 32kg reales.

Mando de cambio 8 velocidades giratorio Shimano, a esta bicicleta le pegaría algo más tipo pulsador, pero no podrian combinarlo con el acelerador tipo gatillo que lleva.
Los frenos hidráulicos son Tecktro con sensores de frenada, en la mayoría de las bicicletas actuales esto no se hace necesario, pero con la electrónica lenta de la Mate X se hacen imprescindibles

El freno de disco delantero se queda un poco justo en parada, la Mate X pesa mucho y con la motorización que lleva lo normal es que casi siempre vayamos a buen ritmo.
La pinza tiene buen tacto y mordida, el problema es que el disco de 160mm es demasiado pequeño para esta bicicleta. En consecuencia se hace necesario anticipar la frenada sobre todo si vienes muy lanzado.

Sobre el manillar, una bonita pantalla Bafang personalizada para Mate.Bike con mando remoto, 9 niveles de asistencia, watimetro en tiempo real, etc. Estas pantallas quedan muy chulas de noche, pero a la luz del sol, salvo a la sombra no se ve nada.
A la derecha vemos el acelerador tipo gatillo y a la izquierda el mando de intermitentes, lleva tambien un boton de bocina, pero no os hagáis ilusiones no suena nada si lo pulsas.

Con la luz trasera continúan los despropósitos. La luz de posición es tenue y solo sirve pare encender las letras que pone Mate, aparte de que la montura tiene cierto angulo, en consecuencia no se ve con claridad y no aporta la seguridad necesaria.
Con los intermitentes pasa algo parecido, no lucen con intensidad, son una chulada inútil, como su vida depende de ello, mejor indique el giro con el brazo.
Por ultimo, la luz de freno, es grande y con alta luminosidad es visible incluso de día, pero vamos a ver, ¿no era mejor haber dejado esta luz de freno que si se, ve para la luz de posición? ¿y que tal no poner intermitentes y poner una luz delantera?

La Mate X esta disponible en versión  48V 250W y nuestra unidad 48V 750W, la etiqueta muestra una homologación diferente a la europea Epac  EN 15194, concretamente la Class II 1512.

"La botella medio llena o medio vacía"
En marcha la Mate X , la conducción y salvo la anacrónica electrónica, las sensaciones son buenas, el inconveniente viene con el uso en ciudad de semáforo en semáforo, es como ir subido en un camello. A igualdad de altura sillín/pedalier de cualquier otra bicicleta, en la Mate X vas casi 10cm más alto y en consecuencia no hay forma de llegar con los pies al suelo y si o si te tocara echar los dos pies a tierra en cada parada (ver vídeo), habrá usuarios a que esto de ir tan altos le haga gracia, pasa como todo, para unos "la botella esta medio llena y para otros medio vacía", pero en una bicicleta de ciudad es muy incomodo, tanto por lo de no llegar al suelo con los pies, como de que sea tan alta para subir y bajarse.
Quede claro, que el problema no viene de que sea una bici tipo FAT BIKE , el problema  viene de un fallo de diseño por Mate.Bike
Algunos pensaran que bajar el sillín es la solución, pero no es así, si reduces la altura del sillín resulta muy incomodo pedalear por el exceso de flexión en las rodillas, entre eso y la desastrosa gestión del PAS, al final y como veis en los vídeos de la marca, la bicicleta se usa con el acelerador y sin pedalear, el problema es que en los país de la UE ese tipo de uso no es legal.

Nuestra unidad equipa la batería opcional de 48V 17,5Ah 840Wh  (14,5Ah de serie 700Wh), Mate.Bike declara 120km con esta batería, pero eso solo es posible con la Mate X de motor pequeño (250W), en estas de 750W es difícil bajar de los 10Wh por Km recorrido por la mala gestión de la electrónica, con lo que siendo generosos la autonomía con en la Mate X 750 con la bateria de 840Wh es de 84Km.
En la imagen, la llave del bloqueo antirrobo de batería tiene en la Mate X función añadida, ademas hace de corta corrientes, pero eso implicara dejar siempre la llave insertada mientras usamos la bicicleta, es un buen detalle que Mate entregue tres llaves con cada bicicleta, lo normal casi siempre son dos.

El plegado no difiere mucho de otras plegables de 20 pulgadas, si bien el volumen general es considerable mayor. Pese que la marca declara 26Kg el peso real son 32Kg,, no es una bicicleta para alguien que necesite una buena portabilidad, casi se podría decir que es para alguien que no necesite una bicicleta plegable al uso.
Si tienes previsto adquirir una Mate X, todo esto será con lo que te vas a encontrar para bien o para mal.

Ver detalles en Youtube vídeo Review

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