Tern Verge S8i R Electric 48V

"La octava sinfonía"
Ya hacia tiempo, que no recibíamos la visita de una Tern, por entonces era una marca joven y pasados estos años ya se puede afirmar que es una marca consolidada.
Hoy recibimos la Tern Verge S8i, modelo que sustituye a la Verge S11i, pero no es tan solo una visita de cortesía, su propietario la ha adquirió expresamente para que le instaláramos una versión personalizada de nuestro kit eléctrico con la misma tecnología nuestras Brompton eléctricas series MK 48V.
Dicho lo cual vamos analizar la S8i y la evolución de la marca.

"Cambio de estrategia"
Como ya hemos comentado en entradas anteriores, las tendencias han cambiado, por un lado la proliferación de patinetes eléctricos y por otro la descomunal oferta comercial de modelos low cost, le han complicado mucho las cosas a la gama baja y media de marcas como Tern, a igualdad de equipamiento y tipo de transmisión es complicado justificar los precios más elevados, porque en esos casos el usuario solo la quiere la bicicleta para un uso básico de un par de kilómetros.
Es el usuario que va a recorrer mayores distancias, en sustitución del uso de una moto o un coche, busca una bicicleta más sofisticada, con más calidad y todo eso no se va a encontrar en una low cost.
Marcas como Birdy de RM y Pacific Cycles ya solo producen modelos de gama alta y en Tern conscientes de esta tendencia, han limitado su oferta básica a un par de modelos y se han centrado en crear bicicletas plegables top con valores añadidos y tipo cargo.

"S8i la plegable a la carta"
Si en un foro de opinión preguntaras acerca de que debería llevar la bicicleta plegable perfecta, describirían la Verge S8i.
Transmisión limpia y silenciosa por correa dentada, potentes frenos de disco hidráulicos, cambio interno para cambiar en parado, posición de conducción cómoda y a lo que añadimos que sea eléctrica, para ser potenciar su uso intensivo, si bien Tern no dispone de ninguna eléctrica con transmisión por correa dentada, con lo que todo pasaba por la electrificación con un kit y ya puestos a instalar uno, pongamos el mejor.
Acerca de los problemas conocidos de las Tern, roturas de cuadro, deslizamientos de tija de sillín y crujidos. De lo primero es complicado hacer seguimiento actualizado, la tija de sillín ya no se baja en esta unidad, pero hay que darle bastante tensión al cierre y los crujidos siguen aunque son más matizados, tanto que tras instalar el kit han desaparecido, al no tener que el ciclista emplearse "a fondo" el cuadro recibe menos torsiones y estrés.


Cambio Shimano Alfine 8, en esta Verge es una autentica delicia y eso no es por casualidad, en vez de ir a frivolidades como el "routing interno" de cableado, lleva el tiro recto y sin curvas cerradas.
En detalle la puntera desmontable para montar o desmontar la correa dentada.

Conjunto de transmisión, correa, plato, corona y bielas firmadas por Carbon Gates, no puede haber nada ni más limpio ni más silencioso.
Las únicas limitaciones de los sistemas por correa dentada, es que "roban" un pequeño porcentaje, aproximadamente de un 1% más energía que un sistema por cadena y que son más complicados de modificar para variar la relación de transmisión, en este caso 6,5 metros/pedalada, eso ultimo obligo a limitar la velocidad máxima de asistencia del sistema eléctrico, a 41km/h (deslimitado) se iba a excesivo "molinillo"

Todos los componentes combinan con gran acierto, en el manillar encontramos los puños Ergon GP ergonómicos y con mini avances, frenos hidráulicos Shimano Deore perfectos para la S8i, frenan con contundencia con un tacto preciso, llevan manetas cortas que caen a los dedos en una posición ideal.
Por ultimo el mando Alfine 8 por pulsadores, en conjunto con el excelente routing de cables, hace que el cambio creas que es electrónico, increíblemente rápido y suave, posiblemente el mejor probado hasta la fecha.

En el centro de manillar la potencia ajustable Andros en su ultima versión, su ergonomía y accionamiento sin herramientas esta bien resueltos, sin embargo y aunque estas cosas son más personales, seguimos pensando lo mismo que cuando la vimos en la S11i, que básicamente no acabamos de ver que aporta este elemento,  porque el uso común es llevar el manillar en una posición elevada, con algo de avance y para esto una potencia normal más ligera seria suficiente, tema aparte es que evitaríamos tener que manipular el ajuste para conseguir un plegado más plano. Quizás simplemente han querido hacer algo "diferente" aprovechando para instalar la luz central Valo, pero igualmente esto ultimo se podría haber resuelto de otra manera.
En la imagen la pantalla LCD Mini con USB, dispone de 5 niveles de asistencia, funciones avanzadas de programación y el modo cero, donde la asistencia queda inhibida pero sigue funcionando como un cuentakilómetros convencional.

Horquilla Tarsus, 6061-AL, hydroformed de bonito diseño, el trabajo de "suspensión" pasa a ser de las cubiertas Schwalbe Big Apple y lo consiguen, su gran balón, filtra irregularidades y bachea extraordinariamente, es como ir en una nube.
Al igual que las cubiertas, generosos guardabarros SplashGuard con grandes extensiones, esta Verge S8i esta muy preparada para el uso intensivo con cualquier clima, un evidente guiño a los gusto y usos europeos.
Pese ha sustituir la dinamo Joule 3 por un motor en el eje delantero, se mantiene la llanta original Kinetik, esto ha supuesto un trabajo extra, pero de este modo se mantiene la simetría y estética original de la bella S8i

La dotación de componentes se completa con pedales extraibles MKS de gran calidad y una pata de cabra robusta de montura integrada, en detalles como estos y el resto de componentes es donde se ve que lo que se recibe cuando se invierte en una bicicleta de más calidad.


La luz Valo mantiene la misma funcionalidad y encendido original, si bien el sistema nativo de 6V se adaptado a los 48V de la batería.

El motor Compact Disk 48V 55Nm , los 48V son contundentes, pueden impulsar la S8i por encima de los 40km/h, es pequeño, ligero y extremadamente silencioso, se eligió esta combinación porque montar un motor trasero supondría perder el Alfine 8 y montar central perder el sistema por correa dentada.
Por otro lado el propietario había descartado adquirir una Tern de la Gama Vektron al considerarlas tras probarlas demasiado "sosas" y es lógico las Vectron equipan motores centrales Bosch Active Line de 40Nm al pedalier, que se traduce en un 10% menos a la rueda
Otro aspecto importante es el peso, al sustituir la dinamo el motor solo añade 1,4Kg, frente a los casi 3 que añaden los motores centrales.

Sensor de pedaleo PAS V10, el  mismo que se utiliza en el kit de Brompton, como siempre hay opción de elegir sensor de torque PAR, pero en las bicicletas destinadas ha ciudad, salvo en la arrancada, los sensores de pedaleo tipo PAS son más adecuados, mientras delos de PAR son más adecuaros para las MTB.

Batería 48W 680Wh, notablemente superior a las opciones de serie de Tern 400Wh y 500Wh, con un consumo medio de 5Wh/Km se obtienen 136Km de autonomía, un poco menos para los que no son tan eficientes y hasta los 200km para los más pro activos (3Wh/Km).
La batería esta instalada en el rack original, al ser del tipo sobre elevado queda un poco alta, pero el propietario decidió mantenerlo, para poder seguir teniendo la opción de ponerle alforjas.
La caja de la batería lleva una luz incorporada, se adapto al sistema original nativo de la S8i para que al accionar el mando en la luz delantera esta se encendiera de forma remota.

El plegado de las  Tern Verge para ser una bicicleta de 20 pulgadas, es posiblemente de los mejores, dentro de las que pliegan al centro, se aprecia que este aspecto ha sido trabajado por la marca.
La electrificación no lo modifica en nada, el extremo de la batería queda alineado con la rueda trasera, sigue teniendo exactamente las mismas dimensiones.
En conjunto esta Tern Verge S8i eR 48V Kit es una autentica delicia, la transmisión y motor silenciosos hacen que lo que se oiga en orden de marcha sea solo el sonido de la rodadura.
Pero es que el funcionamiento esta a la par, frenos, cambios, posición de conducción, asistencia con controladora inteligente, es difícil recordar una bicicleta con todas estas prestaciones que iguale esta "sinfonía en movimiento", con ella solo te apetece devorar kilómetros.

Ver detalles y plegado en Youtube vídeo Review

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