Brompton Eléctrica Hiddenpower

La alternativa High Speed.
Debido a que hay una potencial demanda de una Brompton eléctrica, la marca finalmente se ha decidido a producirla y el lanzamiento está programado para el verano del 2017.
El mercado paralelo, en continua evolución, va ofreciendo opciones cada vez más optimizadas, pero que debido a las peculiaridades de la Brompton todas pasan por una motorización delantera sin una ubicación clara e integrada de la batería y que no acaban de recibir el visto bueno de los puristas de la marca, considerando que la reina de las plegables se merece algo más.
Como variante a esos motores delanteros y con una inteligente ubicación de la batería, presentamos el Kit de motor trasero HiddenPower (versión Prototipo), instalado en nuestro propio taller ViVoBikes Ecycles de Madrid. Recomendamos igualmente Ver la nueva versión Brompton Eléctrica 2017 MK1 Aquí. y Ver la nueva versión Brompton Eléctrica 2017 MK2 650W Aquí
El kit Hiddenpower destaca por su mínima intrusión en la funcionalidad de la bici y reducido peso 2,6kg batería incluida, que supone una reducción de entre 1 y 3kg sobre otras opciones.
El kit viene personalizado para su instalación en Brompton con variante para cubierta estándar/Maratón y KojaK.
El HiddenPower esta igualmente disponible para Birdy, Moulton y una atractiva y bien resuelta versión para Strida, una bici que igualmente tenia complicado dar el paso a  Strida eléctrica.
http://ecycles.blogspot.com.es/2014/10/brompton-electrica.html


 El elemento común en los kit HiddenPower es el motor trasero con tecnológica trifásica de alto rendimiento, tiene una potencia máxima de 600W y 300W en modo continuo. Pesa 600g, medio kilo menos que la opción más ligera de motor delantero un Q85 de 180W y hasta casi 2 kilos menos con el resto de delanteros que le igualan en potencia.

A diferencia de los motores hub delanteros en los que hay que modificar ligeramente la horquilla , el HiddenPower se va a cobrar la posibilidad de llevar hinchador como sucede en las Brompton de titanio.
La energía del motor se transmite mediante un brazo basculante en cuyo interior se encuentra una correa dentada, cuando el motor recibe energía el basculante sube y realiza el acoplamiento del rodillo con la rueda, en el momento que se corta la energía o se conecta el sistema control de tracción, el basculante separa el rodillo de la rueda, quedando apoyado sin presión, rodando libre si ejercer resistencia.

Con el HiddenPower se suministran dos rodillos, uno liso multiuso y otro estriado especifico para lluvia, la marca ya declara que si el rodillo liso apenas aumenta el desgaste de la cubierta, el rodillo estriado puede aumentar el desgaste en un 10%, La operación de sustitución de rodillo como puede verse en el vídeo una vez liberada la anilla de bloqueo, apenas lleva unos segundos y sin usar herramientas.

El soporte del motor esta personalizado para Brompton y hace que encaje como un guante sin sobresalir de la estructura de la bicicleta.
El sistema Hidden Power tiene inspiración en el sistema de los VeloSolex, tiene como limitación en su nula capacidad en salida desde parado y no es hasta los 8Km/h cuando la transferencia de potencia es efectiva, insistir en salir desde parado con el acelerador sin querer pedalear activara el control de tracción y el sistema se inhibirá.


Un mando minimalista agrupa todo el control de funciones, si bien la versión de HiddePower sin PAS no tiene la palanca de cambio de modo y puede montarse bajo el manillar, la versión de modo combinado es más cómoda de usar si se monta más arriba.
El mando giratorio esta diseñado para manejarse con el interior del dedo, aunque la marca anuncia el mando como un acelerador, este no vuelve cuando lo soltamos, es realmente un control de las potencia y revoluciones con las que el motor tiene que trabajar.
El mismo mando hace las funciones de RESET  giro hacia atrás y adelante en caso de conexión de batería o activación del control de tracción y el sistema se reinicia.
Resulta muy diferente a otros kit o bicis eléctricas, invita a participar del control de potencia continuamente, si bien al principio el control de tracción puede generar alguna inquietud, con un mínimo uso, se adquiere una soltura en su manejo y tendremos un control preciso al encontrar siempre el mejor nivel de asistencia y velocidad que queremos llevar en todo momento.

Conviene aclarar que nuestro HiddenPower era un sample sin limitador de velocidad en modo PAS, en la versión comercial solo se permite Full Speed en modo acelerador.
En detalle el disco de imanes en versión desmontable, resulta extraño verlo en este kit ya que cambiar el eje de pedalier ya implica sacar la biela, con lo que no aporta gran cosa,


Si la arrancada puede resultar austera, superados los 10km/h sale disparado
hasta la velocidad ajustada, acompañando a la Brompton en las velocidades largas con una estirada que si queremos puede llegar hasta los casi los 40km/h (versión deslimitada o modo acelerador). Para encontrar velocidades punta similares en un motor Hub tendríamos que ir a motorizaciones de 500W, ninguna 250/350w puede echarle mano a esta Brompton que cuando el rodillo gira a 4000 rpm.
La caja del controlador es un ejemplo en sencillez y funcionalidad, es totalmente estanco y tiene un lateral cóncavo con un ranurado para una cinta, es el controlador perfecto para montar en una Brompton solo le podríamos reprochar que no esta anodizado en negro.

Tan optimizado en ubicación como pueda ser el motor y el controlador, lo es la batería, es sin lugar a dudas la mejor ubicación posible de las propuestas hasta la fecha, el hueco estaba ahí, pero nadie lo había visto. Cierto es que sube la altura del sillín en el plegado +50mm nada en el caso de las Brompton con tija extendida, comparado a las otras opciones que se han visto para Brompton que pasan por meterla en una bolsa delantera que luego hay que cargar o colgarla del sillín como cristo crucificado, sin lugar a dudas nos quedamos con esta.

Para facilitar la recarga se hace más practico montar la batería al revés, el conector queda hacia arriba y se accede a el cómodamente. En el frontal esta el pulsador del indicador de nivel de carga.
La batería muy compacta y ligera, utiliza celdas Samsung Ion Litio con un voltaje de 14,8V 20A para una capacidad total de 296Wh con lo que hicimos casi 50km al nivel máximo de asistencia que permite la velocidad máxima del kit cercana a los 40km/h con unos promedios impresionantes, mientras que con un ajuste más moderado de entre 25 y 30Km/h estaremos en el entorno de los 80km de autonomía. Lamentablemente la versión de Legal del kit (PAS 25Km/h) estrangula el rango de uso, si el Hiddenpower es inefectivo por debajo de los 10Km/h se acaba a los 25Km/h en modo PAS a nuestro entender, pierde toda su gracia ya que en modo acelerador, con un acelerador sin retorno puede generar situaciones inseguras.

En detalle la Brompton eléctrica plegada, como bien saben los dueños de Brompton tan importante como el peso, es el volumen y es totalmente objetivo decir que el HiddenPower es la opción que mejor conserva esos valores.

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