Flebi Supra Lite VS Freeel 02/03

 Duelo en la ciudad.

En esta ocasión traemos una interesante comparativa entre dos bicicletas eléctricas plegables. La Flebi Supra Lite y la Freeel 02/03 , ambas de producción nacional y con ruedas pequeñas de 16 pulgadas.

Obviamente hay mas marcas y modelos,  pero en este caso las hemos emparejado por su gran cantidad de similitudes técnicas y conceptuales. 

Las dos bicicletas tienen diseños atractivos, simpáticos y comparten fabricación en aluminio convencional, pero cada una con su estilo particular, ambas son ideales para ciudad para los que buscan soluciones sencillas y minimalistas.


Modelos evolucionados

Las versiones actuales de la flebi y de la Freeel son modelos anteriores mejorados, la Flebi Supra Lite es una variante de la Supra Eco, en la Lite ya se pueden instalar todas las baterías extraíbles de Supra 7,8Ah 10Ah y hasta 14Ah de la Supra 3.0+.

La Freeel que mostramos es la versión Z02 con batería 7,5Ah, pero la que se comercializa actualmente  es la versión Z03 en la que se entrega una batería de 10,5Ah, un plato de mayor tamaño y es con la que vamos a comparar la Supra Lite.

La Supra lite tiene un precio de 1199 euros con la batería de 7.8Ah  y 1299 euros con la batería de 10.4Ah, la Freeel con la batería Z03 de 10,5Ah tiene un precio de 1599 independientemente de campañas con descuentos añadidos que sobre todo en la Freeel parece haberse hinchado "Adoc". 

El precio es subjetivo cuando algo te gusta, pero en ese precio de la Freeel incluso se podría optar a la Flebi Supra 3.0 por 1499 euros  que tiene además frenos de disco, cambio Nexus 3 velocidades y ya por encima estaría la Flebi Supra 3.0+ con batería 14Ah cambio interno Shimano Nexus 7 velocidades, frenos de disco por 1799 euros. 

A tener en cuenta también es la política de garantía de Freeel que establece revisiones obligatorias cada 6 meses o cada 1000Km en las instalaciones de Freeel, revisiones que tienen coste de 49 euros más las piezas o  cosas añadidas que consideren que deben hacerse o cambiarse. Con lo que un usuario proactivo que pueda hacer 4000km al año deberá pagar a Freeel para mantener su garantía otros 196 euros al año. No dudamos de si esto es legal (entendiendo que están asesorados), pero es una condición leonina y cuando menos atípica en una bici que se debería poder llevar a revisar a donde queramos  y para muchos será un factor decisivo para no comprar una Freeel nueva.



Muchas similitudes

Hay grandes coincidencias entre ambas bicicletas, ambas son cómodas, con geometrías y altura de manillar similares, ambas con ruedas de 16 pulgadas, peso parecido e idéntica distancia entre ejes. Por ello en la experiencia de uso en conducción no se observan grandes diferencias.




Si la experiencia de conducción es muy similar, si que encontramos algunas diferencias estéticas, La Flebi tiene su toque distintivo de la trasera basculante de todas las Supra, en las Freeel vemos un toque exótico en el suplemento y tirante inferior para el tubo de dirección, esto último tiene como consecuencia que el pedalier y parte superior del cuadro quedan más altos de lo habitual,  en consecuencia los usuarios más bajos se encontrarán cómodos en la Supra Lite


Ambas cuentan con transmisión single speed, en la renovada Freeel Z03 lleva un plato de 60T (52t en la Z02 de la imagen)  con un desarrollo que tiende a largo,  La Supra Lite monta lo mismo que la Freeel Z02 un 52x16T que facilita la salida desde parado o para zonas con mucha cuesta,  pero basta con cambiar el piñon trasero de 16T por un SunRace de 14T (6 euros)  para igualar el desarrollo al de la Freeel Z03. Actualmente ya está disponible la Supra 4.0 Lite que viene de serie con el desarrollo largo 14T (ver)



También son iguales en el sistema de frenos, ambas con frenos tipo V Brake y en las motorizaciones, ambas con motores traseros con la misma potencia 36V 250W un Mxus para la Flebi Supra Lite y un Xofo para la Freeel.

La Lite  lleva rack trasero de serie y puede llevar pata de cabra opcional, en realidad no la necesita ya que al tener la trasera basculante dispone de modo "parking" pero para el que la quiera ahi esta, en la Freeel la pata de cabra es de serie, pero el rack trasero es opcional y cuesta 100 euros.


La Flebi dispone de serie  de suspensión trasera integrada en basculante y aunque no lo necesita, también dispone como opción exactamente la misma tija de sillín con suspensión que la Freeel lleva de serie



También hay coincidencias en los manillares, ambas bicis llevan el mismo, misma longitud, mismo rise . Si hay cambios en los displays y electrónica, Flebi lleva un display con 6 niveles de asistencia  y tres modos de empuje, mientras que la Freeel lleva un display con 5 niveles. La Flebi se muestra más progresiva mientras que la Freeel es en general contundente pero más brusca.

La Flebi dispone como opción de un acelerador full speed para uso off road + botón 6km/h , la Freeel dispone de un acelerador de salida hasta 6km/h + protección con llave, esta última hay que plantearla como un modo disuasorio de toqueteos, no tanto como una protección de alta seguridad.


Baterías de litio extraíbles e integradas en el cuadro y protegidas por llave de seguridad para ambas marcas. Como apuntábamos al principio la Supra Lite lleva 36v 7.8Ah 280Wh 56Km con las opciones de 10Ah 360Wh 72km y 14Ah 500Wh 100km, en la Freeel las opciones son 36v 6,6Ah 240wh 48km en la Z02 y para la Z03 7.5Ah 270Wh 54Km  y 10.5Ah 380Wh 76Km. Todos estos consumos son calculados a medias normales y asumibles de 5Wh/Km los usuarios más proactivos podrían mejorar estos datos.



En los plegados la Flebi tiene cierta ventaja, es un plegado de 2 fases más compacto en medidas y permite  modos de parking, semi plegado y arrastre. La Freeel tiene un plegado más convencional de una fase, es dos o tres segundos más rápido que en la Flebi, pero carece de modo parking o semi plegado.

En general ambas bicis son mas comodas y rapidas de plegar que otra competidora la XIaomi Qicycle EF1 (ver) que tuvimos aquí hace un tiempo, pero que al ser de motor delantero no hemos querido incluir en esta comparativa.

En general ambas bicis Flebi vs Freeel están muy igualadas, con más pequeños detalles físicos que le dan ventaja a la Flebi y económicamente también sale más favorecida.


Ver detalles en Youtube vídeo Review





Entradas populares de este blog

Brompton Electric KIT GEN2 36V 48V MKX

Fiido D11 luces y sombras

Brompton Electric Kit MkXR