Xiaomi Mi Scooter 48V 25/40Km/h by Mobility SATC

 "Creando tendencia"

Los patinetes eléctricos Xiaomi se han ganado la aceptación de una gran cantidad de usuarios desde su llegada y han supuesto por méritos propios un cambio generacional sobre lo que había disponible anteriormente. Su primera versión el scooter MI365, una segunda denominada Mi scooter 1S (¿quizas debio llamarse 2S por aquello de que fue el segundo?) y con su última revisión MI scooter 3, son una muestra de libro , del concepto de economía de escala. Xiaomi empleo para el diseño de sus scooter unos medios desproporcionados para lo que entonces era habitual, pero ese elevado coste quedó diluido, ya que sabían que iban a fabricar centenares de miles unidades.

Hasta la llegada de Xiaomi, salvo excepciones los patinetes eran rectilíneos , toscos en fabricación y aspecto visual. Xiaomi implementó soluciones técnicas y estéticas propias de otros sectores, nunca antes se había visto esa integración en paneles carenados sin aristas y cableados ordenados.

Nadie le puede quitar los méritos a Xiaomi, el primero de ser un superventas, el segundo de ser la referencia a copiar, no menos de 50 marcas lo replican hasta prácticamente el último tornillo, hasta el punto de ser un estándar en repuestos compatibles.

El gran volumen de scooter Xiaomi o clónicos, ha aflorado una gran oferta de componentes after market para aquellos al que el patinete de serie se les queda "corto" podemos llegar a ver patinetes que en nada se parecen a como eran en origen. Las modificaciones más comunes son las pensadas para mejorar la circulación por aceras y zonas no asfaltadas, incorporando suspensiones, baterías externas, neumáticos macizos y a nuestro juicio demasiado peso extra. 

Una propuesta diferente es este scooter Mi 365 reacondicionado y modificado por Mobility SATC para mejorar su seguridad y comportamiento dinámico.



La apuesta de Mobility SATC es alinearse con el uso determinado por la legislación, los patinetes tienen que ir por la calzada no por las aceras. Para integrarse en el tráfico con seguridad los patinetes no pueden ser un obstáculo, tienen que ser un vehículo más y para eso se necesita potencia y velocidad manteniendo de forma contenida el peso original. La primera propuesta es la de mantener las cubiertas originales que para muchos son la pesadilla de los pinchazos, pues va a depender, del cuidado con la verificación de presiones, no circular para donde no está pensado y eso si, poner unas cámaras reforzadas de calidad o tubeless. Con esa premisa las ruedas originales son adecuadas para la calzada  y ninguna cubierta maciza puede igualar ni la comodidad ni el rendimiento.

Una de las cosas que siempre nos agrado, es la calidad y el rendimiento de los motores Xiaomi, pero no tanto su electrónica,, Mobility SATC apuesta por un controlador customizado de 48V con 960W de potencia máxima. No son las prestaciones de los pesados Dualtrones de 2000W o más pero es el doble de la potencia original y suficiente para cubrir holgadamente el uso que le vamos a dar sin incrementar peso.


Aunque se cambia toda la electronica incluida la pantalla es aspecto general del patinete sigue siendo igual que el de serie. Tampoco cambia la funcionalidad el manejo del botón central, se mantiene la frenada regenerativa (mal llamada Kers, que es otra cosa), pero ahora disponemos de mucha más potencia y más rango de ajuste de velocidad por cada nivel.


En la modificación de Mobility SATC, el faro delantero pasa ahora a tener un doble uso incorporando la función DRL, al alumbrado convencional delantero trasero se le une la función de luz de día, con menos consumo pero para mejorar la seguridad.



Mobility SATC propone varias opciones en la ampliación de la batería, que van desde la 48V 500Wh sin extensor de suelo y manteniendo el aspecto original, hasta los 48V 960Wh (96Km de autonomía) con el extensor de suelo, más del triple del tamaño la batería original Xiaomi MI365 , 1S o MI 3(275Wh)


A nuestro entender el punto más flaco de los scooter Xiaomi que tambien es comun o incluso peor en otras marcas es el apartado de frenos. Es un fallo de diseño evidente, el OLD (ancho de ejes) es demasiado estrecho y solo permite el uso de unas pocas pinzas de freno, con lo que aquí Mobility SATC tiene que replicar una de las opciones más extendidas, instalar un disco de mayor tamaño 120mm y un pinza de freno semi hidraulica Xtech. La pinza Xtech mejora el tacto, los ruidos por roces pero nos gustaría más si pudiéramos montar algo más contundente, ya que al concepto de freno regenerativo también le falta la mordida que un vehículo necesita para ser más seguro.



La propuesta de Mobility SATC permite una programación de velocidad máxima de entre 20 y 40km/h, para adaptarse a las legislaciones de diferentes países, sinceramente en un patinete circulando entre coches se va mucho más seguro a 32km/h que permite la legislación EEUU que con los lamentables 20Km/h que permite El Xiaomi scooter Essencial. Si se circula a algo más de 30km/h en ciudad vas al ritmo del trafico, mientras que si vas a 20km/h los coche se te echan encima. Las bajas prestaciones de muchos patinetes condenan al usuario a circular por la acera vulnerando la ley y generando peligro para los peatones. La gran potencia del controlador personalizado por Mobility SATC te va asegurar siempre la máxima velocidad incluso en cuestas o con la batería en niveles bajos.



El concepto de Mobility SATC mantiene el plegado y las demás funcionalidades de un patinete sin modificar, prescindiendo de lastres añadidos ni bolsas auxiliares.

EL kit esta disponible para modificación a la carta de tu unidad o si lo prefieres comprar una unidad ya lista para usarse en este link Xiaomi scooter 48V


Ver detalles en Youtube vídeo Review



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