Patinete 3 ruedas Totem LYNX

 Asignatura pendiente.

Hoy mostramos el patinete de tres ruedas  Lynx de la startup italiana Totem. Conocimos el Lynx en su stand del pasado Eurobike en Frankfurt y ya por entonces vimos cosas buenas y no tan buenas, pero entendiendo que es un scooter diferente hemos querido probarlo más a fondo.

Si el impacto visual es importante, el Lynx lo borda, se nota ese toque italiano para hacer unas las líneas sencillas se vean elegantes. Por donde vayas el Lynx no pasa desapercibido y hace que todos vuelvan la cabeza para mirarlo, ni siquiera un Dualtron de alta gama, consigue un veredicto tan rotundo... que chulo!



Es importante felicitar desde aquí a Totem por ser valientes y hacer algo diferente, lo fácil para ellos habría sido hacer otro patinete clónico de Xiaomi y pasar sin pena ni gloria.

La mayoría de las ideas que aporta Totem en el Lynx son brillantes e innovadoras, tan solo algunas no es que sean malas, es que son muy malas.

Lo que ya conozcan el mundillo de los patinetes identificaran que la parte delantera es común con los patinetes chinos Hx y los Cecotec Bongo serie A más básicos, este aspecto va a ser determinante en la mala experiencia de uso.


Decir que el Lynx es un patinete tres ruedas sería quedarse corto, es más bien un híbrido entre scooter y skateboard. Viendo este sistema de eje trasero, enseguida pensamos lo bien que le vendría uno  de lo inventos del Youtuber Vicesat en el que usaba un tren trasero de monopatín eléctrico con  dos motores y 1000W de potencia que se podría montar directamente en este LynX.

También en la imagen, la placa de certificación que ya pide la DGT y otros organismos europeos para las legislaciones que pronto serán de obligatorio cumplimiento. Adjunto al patinete se entrega un un certificado con su ficha técnica muy bien detallado, en este sentido Totem es impecable, pero hay muchos patinetes nuevos que siguen sin tener esta placa pese a ser obligatoria para su venta y el uso de cualquier VPM en 2024.


Totem indica que el LynX es más estable y seguro que los demás patinetes por el hecho de tener tres ruedas, en esto estamos de acuerdo a medias, obviamente el patinete se sujeta  por si mismo, pero la conducción en curva es bastante diferente. Si tratas de pilotarlo como un patinete convencional  es subvirador y llegas colado a todas las curvas. Lo bueno viene cuando vas adquiriendo soltura, entonces es cuando ya es algo totalmente diferente, lo más parecido sería a esquiar ya que las curvas se hacen en una especie de desplazamiento lateral, como clavar canto del ski, no es que sea divertido es que es totalmente adictivo y al final vas haciendo slalom hasta en las rectas.


En la plataforma mantiene ese toque skate, es amplia y de madera pero solo cubierta de lija en dos secciones, esto le da una estética atractiva e inusual, pero pensando que un patinete es algo para el uso intensivo tal vez era más oportuno otro acabado o incluso algo que no fuera madera.


El Linx probablemente tenga las mejores luces traseras que se puedan ver un scooter, una tira larga y brillante LED que tiene un destello intenso en la frenada y  cambian de color para la función de intermitencia, estas luces se ven de "verdad" por los vehículos que circulen detrás.

El Lynx está disponible en dos versiones la normal Emotion y la superior Evision que incorpora  una cámara trasera a modo de retrovisor, que se puede ver desde el APPl y además emite una alarma de colisión cuando los vehículos que circulen detrás se nos acercan demasiado.



El LynX lleva motor delantero 350W nominales  y cubierta 10" de serie. El motor pensamos que tira bien porque hace la salida con brío, pero con la electrónica de serie  enseguida desfallece y no se le saca ningún partido, el controlador es tremendamente austero en prestaciones.
La frenada está bien resuelta, la retención de la frenada eléctrica es efectiva  y es acompañada por un disco de 140mm, si ben habríamos agradecido una montura tipo post mount de bicicleta y eso permitiría el uso de pinzas doble pistón.


Las ruedas traseras son de 8 pulgadas y macizas, a pesar de esto último no son ni tan secas ni tan rebotonas como cuando pones ruedas macizas en un patinete tipo Xiaomi, el eje trasero de monopatín hace un efecto de trapecio de suspension y los baches e impactos no son directos, un efecto que resulta bastante positivo.


Viendo el display queda más claro el origen compartido de los patinetes chinos Hx y Cecotec Bongo serie A, en resumen son los mismos pero lamentablemente no compatibles directamente al tener versiones de firmware diferentes, el cockpit de Totem LynX es distinto, el acelerador no lleva botones y todos están agrupados en una piña en el lado izquierdo con las funciones de intermitentes integrados.
Cuando accionemos las intermitencias, podremos ver en el display el parpadeo del indicador de luz recordando que estamos usando esta función, algo que resulta muy práctico ya que los patinetes no suelen equipar indicadores sonoros.


Aun siendo el mástil de manillar con batería integrada del proveedor compartido que en los Hx y Cecotec el perfil queda diferenciado por la plataforma para el móvil, eso le da identidad propia al LynX


La toma de carga está en el mismo sitio que en el Hx y el Bongo, pero si cambia el cierre del mecanismo abatible, en las otras marcas va detrás mientras que en Totem va por delante.


En el LynX la tapa de batería es grande para hacer la función de plataforma, la cinta de seguridad puede anclarse en varias posiciones para adaptarse a los diferentes modelos de móviles cuando usamos la APP de cámara trasera en el modelo Evision, aunque también es práctico para el modelo Emotion sin cámara, puedes tener tu teléfono a la vista con música o Maps con seguridad.
A diferencia de otras marcas, en el LynX la tapa queda pegada a la batería es parecido, pero está más conseguido


El plegado el similar al de otros patinetes, pero LynX se puede dejar aparcado sobre su parte trasera, una genialidad por parte de Totem


Igual de genial es el modo de arrastre, es para esas situaciones en las que quieres moverlo sin desplegarlo, una funcionalidad muy exclusiva y muy bien pensada.



La batería como se puede apreciar es la misma que en el Bongo A y en este formato igual de lamentables. Para LynX hay dos versiones 36v 5,2AH 187Wh que desde aquí recomiendo no comprar y otra opción de 10Ah que no hemos tenido ocasión de revisar.


Todos los que se mueven el mundillo de los patinetes saben el Cecotec Bongo Serie A de batería interna es de los más baratos e igualmente de los más penosos en prestaciones, pues el LynX que lleva controlador compartido es igual de insuficiente, en una subida de desnivel medio no te la sube ni a 10 por hora como podreis ver en el video  y eso con batería cargada al 100%, pero es que en llano, como el día esté con un mínimo de viento o no sea del todo llano no pasa de 21Km/h. Otro mal detalle es que no está habilitada la salida en parado, cuando el patinete baja de 3km/h hay que pegar la patada en el suelo si o si, Es que es para no entender nada, si alguna ventaja tiene que tenga tres ruedas, es para que no tengas que echar el pie en los semáforos o cuando te acercas a ellos, está función está inhabilitada  no se puede cambiar.
Con todo esto decir que nadie entiende como Tótem ha fallado en el Lynx en lo básico que es la experiencia de uso, hacen un patinete alucinante para que luego sea insuficiente, el Lynx solo vale para usuarios de menos de 50Kg o para zonas 100% planas..
 En los Cecotec Bongo A es recurrente poner el controlador de los Hx chinos, con eso se puede habilitar la salida en parado y tener más fuerza en las subidas, pero esta solución no vale del todo para el LynX al tener también que cambiar el display  perdemos el control de los intermitentes.
Es se suponer que con algún MOD más complejo se pueda mejorar, es cuestión de meterle tiempo  y dinero o directamente ir a ver a Vicesat







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