Decatlhon Btwin Hoptown 120 (320)

"Nº1 en Europa"
La Btwin Hoptown 120 antes denominada 320 es la apuesta de Decatlhon en bicicletas plegables básicas con rueda de 20", donde incluso existe como opción de primer precio, la Hoptown 300 con idéntica estructura, pero sin guardabarros y de una sola velocidad. Estos modelos vienen a recoger el testigo de las anteriores Bfold 5 y Bfold 20, las bicicletas plegables más vendidas en Europa.
En esta categoría de bicicletas "clónicas" de primer precio con cuadros de acero de origen asiático y equipamientos básicos, hay decenas de marcas y modelos donde elegir, si hemos escogido la Hoptown 120 (300/320), es porque al menos tiene un diseño atractivo y con cierta personalidad, frente al resto de marcas con cuadros genéricos de idéntica apariencia.

La estética no deja dudas, en estas Hoptown se han replicado de forma acertada, la linea de los cuadros Btwin Tilt, la nariz y el tubo horizontal descendente, hace que a pesar de ser bicis muy diferentes, ahora tengan una continuidad e imagen de marca.


La Hoptown 120 (300/320) es más compacta que su predecesoras Bfold 5/20, la distancia entre ejes se recorta en 6 centímetros, en consecuencia la conducción es más nerviosa al tiempo que tiene la agilidad de una bicicleta con rueda 16". La distancia sillín manillar también se reduce en un centímetro, el manillar gana altura al tener 20 milímetros más de "rise", con todo ello, la posición es erguida y cómoda para ciudad, aunque obviamente nada deportiva.


Repasando otras diferencias con la Bfold 5, encontramos que pierde el cierre de cuadro por palanca y se vuelve al cierre "clásico" de tornillo de la Btwin Hoptown 5. La bisagra es robusta, tiene un accionamiento suave y esta convenientemente reforzada con otra pletina inferior curvada, Curiosamente y junto con la potencia abatible, son las únicas partes que no quedan cubiertas por la garantía de por vida del cuadro.

El sillín es cómodo, compacto y a nuestro parecer adecuado, pero al ser reducido, es probable que algunos usuarios lo cambien por uno más ancho.
Una gran mejora es la nueva tija de sillín, ahora tiene la longitud adecuada, en las Bfold 5 y 20 era excesivamente corta y los datos que declaraba la marca de altura de usuario resultaban inverosímiles, mientras que ahora si son realistas.
Como contrapartida negativa y al ser una tija en acero en vez de aluminio, hace que la bicicleta aumente ligeramente de peso.

El grupo de transmisión se compone de un cambio SunRace de caja corta, pese a su modestia, en una bicicleta como la Hoptown 120 (320) es mejor opción que un Shimano de gama baja, tiene menos holguras, deja mucho espacio libre al suelo y es más preciso, aunque en este aspecto no puede "lucirse" de forma adecuada ya que el Freewheel 6s 14-28 no tiene muy buen indexado debido a su estándar de calidad.
El plato es ahora de 52T frente al 46T de las Bfold, se pierde la velocidad más corta, pero se gana en la más larga. Tanto plato como bielas son de acero e incrementan el peso, al igual que sucede con la tija de sillín y el freewheel, los componentes como ocurre en el resto de marcas de bicicletas básicas, son acordes al precio, al menos en la 120 (320) y dentro de lo posible, se aprecia un buen equilibrio.

El mando de cambio "twister" giratorio, OEM personalizado para Btwin, para controlar 6 velocidades, tampoco hace falta más.

Manetas de freno plásticas, como tal flexan un poco y el tacto evidentemente va en la misma proporción, en cambio la potencia de frenado es más que aceptable.
También sobre el manillar, una luz de freno incluida de serie.

La "nariz" ya es un signo de identidad de las plegables Btwin, sobre ella se monta el soporte de faro, pero la luz LED no viene de serie, se compra aparte, lo coherente seria que la llevara y no la del manillar, entendemos que es una vez más es una cuestión de precio.
La dirección crece de las Bfold de 1" hasta el  1 1/8 para las Hoptown 120 (300/320).
La potencia abatible, pese a su sencillez del sistema de tornillo, sorprende por su rigidez y ausencia de crujidos, se puede considerar como uno de los "puntos fuertes" de esta bicicleta.

Cubiertas de 1,75 de balón algo austero y dibujo poco agresivo, en consecuencia son muy rodadoras, pero hacen la conducción más delicada con lluvia extrema.
Puentes de freno básicos en chapa de acero, la potencia es correcta si están bien ajustados, su punto más flojo es que las zapatas son bastante ruidosas en frenadas apuradas.
En la imagen la horquilla con diferente color al cuadro, aunque es cuestión de gustos preferiríamos combinaciones con horquillas negras como en la Hoptown 100 (300) o directamente del mismo color del cuadro, que en este caso nos parece muy atractivo y por cierto con muy buen acabado de la pintura.

En lo único que parece una perdida sobre la antiguas Bfold, es que ahora la pata de cabra ya no viene de serie, es un extra que hay que comprar aparte. Incluyendo la pata de cabra el peso real verificado de la Hoptown 320 es de 15kg, mismo que daba la bfold 5 y en el que andan todas las de su categoría en acero.

Sobre la horquilla, lleva una pestaña de goma que es toda una genialidad, combina con el desalineado de los ejes, para que en el plegado las ruedas se puedan fijar.
Sin tener en cuenta la vida útil de la pestaña, desde luego se debe admitir que es el mejor sistema de bloqueo para plegables de este tipo, queda mucho más firme que los sistemas magnéticos.

Gracias al "gadget" de la horquilla, el arrastre sobre las ruedas es muy bueno, incluso mejor que en las Tilt porque la Hoptown 100/120 (300/320) es mucho más estrecha.

El desalineado de los ejes hace más compacto el plegado, pero por contra produce una "asimetría" en la altura de las ruedas cuando la bicicleta está plegada, insertando la tija del sillín a la altura adecuada conseguiremos que la bici se sostenga, pero no queda demasiado estable, con lo que si no queremos que caiga de lado sera conveniente apoyarla contra una pared o no dejarla en sitios abiertos con paso de personas o animales sin tenerla sujeta.
En resumen, la Hptown 120 (320) nos deja una buena experiencia de uso, con unas limitaciones proporcionales a su precio. No nos queda duda que igualará el éxito de la Bfold 5 y probablemente lo superé.

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