Blanc Marine PM5
Offroad en 20" con cierto toque burgués.
Las Blanc Marine siempre se han caracterizado por su robustez, con capacidades de carga del orden de los 150kg, pero acompañadas de una estética algo tosca.
En la Blanc Marine 20 PM5 el factor estético recibe un cambio radical, algunas de estas mejoras ya estaban presentes en la 20 PM4, pero es en la gama PM5 donde lucen un radiante atractivo.
Nuestra unidad Blanc Marine 20 PM5 cedida por Avantum no pasaba invertida despertando gran interés y curiosidad, tanto por su estética como su concepto de bicicleta plegable 20" MTB.
En su categoría apenas tiene rivales, siendo la más conocida la Dahon Jetstream (VER) que ya tuvimos ocasión de probar.
La gama BlancMarine de bicicletas plegables doble suspensión se completa con una versión compacta en rueda 16" 16 PM5 y otra en tamaño convencional 26" 26 PM5, disponer de la misma bicicleta en tres tamaños de rueda es una oferta exclusiva de Blanc Marine.
La mejoras en la 20 PM5 vienen marcadas por la estética y funcionalidad, El cuadro mejora en diseño y pierde los austeros tonos grises en favor de un llamativo acabado en blanco Wimbledon . Se abandona la pequeña dirección de 1" para pasar a una semi integrada de 1 1/8, el mecanismo de bloqueo de la potencia del manillar se actualiza con un sistema por palanca y bloqueo de seguridad que nos recuerda mucho al que monta la Megamo 24 Maxi. A destacar también la inclusión de roscas para portabidon un detalle menor que luego siempre se agradece.
La suspensión delantera se confía a una horquilla "Custom" BlancMarine por muelles. El recorrido de 20-30mm Max, viene ser el habitual en este formato por muelles y rueda 20". El tarado es suave, con un recorrido corto pero limpio, sin los típicos bloqueos que si hemos visto en otras marcas o dicho de otra manera dentro de su sencillez al menos esta horquilla funciona bien.
La mejora estética también llega a las ruedas donde llantas y radios combinan con el resto de la bicicleta. La 20 PM5 lleva unas cubiertas con balón intermedio 1,75" con banda de rodadura mixta y taco lateral, para tener adherencia fuera del asfalto.
En la transmisión trasera, una combinación sencilla de cambio Shimano TZ con protector y FreeWheel 7 velocidades también de Shimano.
Con las bielas triple plato se consiguen 21 velocidades, el uso de platos 42/32/22 garantizan unas velocidades muy cortas, con las que hasta el ciclista de menor nivel, puede subir hasta la rampa más pronunciada, probablemente el usuario avanzado prefiera unos más grandes, pero los de serie son más adecuados para las rutas del ciclista ocasional que no busca competir.
La posición sobre el manillar es el factor que más diferencia a la 20 MP5 con la Dahon Jetstream (VER), en la Dahon el manillar queda bajo, con una posición deportiva y exigente que le resta comodidad, en cambio en la Blanc Marine el manillar puede llegar a quedar 25cm más alto y sera la delicia para los que busquen la postura erguida de una cómoda bicicleta Holandesa,
Sobre el manillar, la conocida maneta combinada Shimano "Top mount" , la del cambio trasero con 7 posiciones prefijadas, mientras que la del desviador delantero es multiposición sin los típicos 3 clicks, requiere de algo de aprendizaje, pero en su favor es más adecuada para ajustar a la linea de cadena,
Uno de los puntos fuertes de la gama PM5, es su esquema de suspensión trasera por bieleta, a pesar de estar pilotada por un simple amortiguador por muelle, muestra una efectiva capacidad de absorción de irregularidades hasta el limite de su recorrido y resulta más cómodo que el sistema sin bieleta de la Dahon Jetstream, de echo el carácter burgués de la 20 PM5 recuerda más a la excepcional y desaparecida Amiiva City (Ver) que a la más exigente Dahon.
La Blanc Marine nos gustaría aun más, si el amortiguador permitiera un grado de ajuste de pre-carga con mayor tarado.
Otro aspecto que nos ha gustado en la francesa es el equipo de frenos, monta unos frenos de disco mecánicos ZSC con rotores de 160mm, frenan mucho y con un tacto excelente, algo impropio de las pinzas mecánicas sin "pedigree" , la evidencia se contrasta cuando observamos su diseño, que replica el de los Avid BB5, en el que incluye los posicionadores excéntricos o los rotores Avid tipo G3
En cierre de cuadro se actualiza, abandonando el sistema por tornillo, para pasar a un sistema más actual de palanca y doble leva. Un sistema fuerte y rígido que ya conocíamos de la Flebi Supra (VER) y de la Megamo 24 Maxi (VER).
Bajo la caja del pedalier hay una extensión, que hace las veces de protector y de pie de soporte para que los platos no toquen el suelo cuando la bicicleta esta plegada.
El plegado va en linea con el de otras bicicletas plegables de 20", si bien en este caso, lógicamente el volumen aumenta por la incorporación de los sistemas de suspensión. Por este mismo motivo la tija del sillín no entra hasta el fondo, caso de guardar la bicicleta en una bolsa de transporte o en el coche, lo más simple es extraerla y dejarla a un lado.
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