Bh NEO Volt Lite


Diseño de doble filo
Las BH Neo Volt Lite, y Neo Volt Sport Lite con frenos de disco, son las variantes plegables de las populares eBikes Emotion series EVO, NEO con sistema patentado BH de batería integrada.
El elaborado diseño de BH hace que la bicicleta se vea esbelta y atractiva, siendo la parte negativa que ese mismo diseño condiciona ligeramente su funcionalidad como bicicleta plegable, Pero en lo que destaca rotundamente la gama NEO Volt es en su motorización, claramente superior al resto de opciones en el sector, en lo que seguramente será una de las tendencia a seguir por otras marcas, al adaptarse al gusto de muchos usuarios de eBikes.

La BH Neo utiliza un diseño de cuadro con trasera abatible exclusivo y que no comparte con otras marcas. La transmisión al completo está montada sobre el sistema basculante, con lo que la distancia entre pedalier y rueda permanece constante,  el conjunto es rígido y se elimina la sensación de flotabilidad que se aprecian en las plegables con mecanismo de distancia de cadena variable.
En detalle las elegantes  bielas y plato SR Suntour , que en conjunto con los buenos acabados de fabricación y pintura  transmiten sensación de calidad.


Dentro de esos pequeños detalles que marcan la diferencia, destacamos como BH ha buscado integrar la pata de cabra en la bicicleta. El diseño es sensacional, porque cumple con su función al 100% sin ensuciar la bellas formas de las vainas traseras, con lo que este pequeño Gadchet se lleva la valoración máxima.

   La Neo Volt a diferencia de la Neo Sport, equipa dinamo delantera Shimano, un gadchet que siempre es de agradecer, aunque en este caso es francamente complicado que se le saque mucho partido, plantearse usar la Volt con el sistema eléctrico desconectado es viable, pero la bicicleta se siente lenta y pesada, con lo que a no ser que sea por un motivo de emergencia difícilmente nos veremos con intención de usarla de este modo. En detalle la horquilla, la Volt Lite lleva la misma que la Sport Lite y viene preparada para freno de disco, horquilla que comprobamos que es de aluminio, mientras que BH declara erróneamente que es de acero,

La transmisión 7 velocidades con cambio Shimano RD2300 tiene un funcionamiento más que correcto, aunque en una bicicleta de 2000e quizás uno espera un grupo de gama superior.
En detalle el sensor de PAR integrado en las punteras, es el encargado de medir la energía con la que pedalea el ciclista, para que el controlador pueda gestionar la potencia entregada al motor.
Comparado al clásico PAS, el sensor de PAR es más efectivo en las arrancadas, responde de forma inmediata como si se tratara de un acelerador, Sin embargo en ritmo continuo obliga al ciclista a un pedaleo constante en ritmo e intensidad, de no hacerlo la asistencia potencia de asistencia fluctúa de forma irregular replicando al ciclista, en ese sentido nos gusta menos que el PAS tradicional que compensa las pausas en el pedaleo.
Con ventajas para cada sistema, el vencedor técnico seria el sensor de PAR por ser más sofisticado.

Si en algo es rotunda la Neo Volt es en su motorización, pese a que BH declara un de engranajes tipo Brushless 36v 350W limitados a 250W de discreta legalidad, la realidad muestra que es bastante superior, por dimensiones, caracter explosivo y continuado PAR motor en arrancadas y largas pendientes, evidencian de que es un motor tipo Nitro 500W limitado a 350W. Realidad, que si se refleja BH en la controladora de 20A que a 36v son 720W, la controladora perfecta para un motor de 500W ;) .
Dejando la frialdad de la cifras y al uso, la motorización en combinación con el sensor de PAR y en modo de asistencia seleccionado Boost 1:3 produce una arrancadas en semáforos que fulminantes y por encima de cualquier otra bicicleta eléctrica plegable de serie, dejando literalmente clavados a los pequeños scooters. La contrapartida es que superando los 30/32Km/h se limita la potencia entregada y el sensor de PAR exige más esfuerzo al ciclista si quiere ir más rápido, con lo que en velocidad punta sostenida, no hay una gran diferencia con modelos que montan el 8FUN 350w como son Chimobi o Legend Monza de ultima generación.

Sobre el manillar, manetas de freno con sensor decorte genéricas, mando giratorio Shimano básico de 7s y el más llamativo display LCD. Tiene la particularidad de ser extraible, ofrece una información completa y de fácil lectura, desde el podemos elegir entre cuatro niveles de asistencia, desde el más austero ECO al contundente BOOST

Detalle de la batería 36V 9Ah 324Wh integrada en el cuadro, en buena parte responsable del bello y estilizado diseño de la Neo Volt, con ella y con máxima asistencia, con poco esfuerzo del ciclista podemos cubrir 55km en uso combinado ciudad carretera, cubriéndolo a una medias elevadas.
La parte negativa y que va a lastrar como una losa las virtudes de la Neo Volt, es que si en las otras NEO y EVO la disposición es diagonal, en la Volt es casi horizontal con el añadido que en el mismo plano lleva un hueco para ubicar el controlador.
En consecuencia la bicicleta es extremadamente larga, con una distancia tubo de dirección/tubo de sillín digna de una bici talla XXL y es responsable de las limitaciones funcionales de esta BH plegable.

En consecuencia a la extremada longitud del cuadro, para compensarlo y que la bici no resulte incomoda se monta una potencia extralarga que parece provenir del mercado paralelo y que comparte con la Neo Sport Lite. Al uso se nota una flexión considerable, que sobre todo se hace evidente en apoyos fuertes y frenadas, BH debería revisar este componente que empeora la experiencia de uso.

Un botón metálico sobre el eje del basculante es el encargado de bloquear el mecanismo en plegado y desplegado, el accionamiento es algo duro, pero firme, transmite la sensación robustez y calidad que no vimos en la potencia.

Sobre la tija encontraremos dos marcas, una para el mínimo de inserción, en elevación de sillín y otra que indica el máximo si queremos abatir la trasera basculante, si no lo hacemos no podremos plegar la bicicleta.

El plegado de la Neo Volt es su punto más flojo y sin duda es el peor del mercado en su categoría, una vez más vemos las carencias de los departamentos de I+D.
Para minimizar sus insuficiente plegado BH plantea opciones que pasan por desmontar componentes como la rueda delantera, quizás aun no entendieron la diferencia entre una bicicleta plegable y desmontar una bicicleta. Para colmo ni tan siquiera el semi plegado llega a ser util, en vez de quedar en una cómoda posición de arrastre como en la Flebi Supra, el eje adelantado hace que se eleve mucho al abatirla, quedando desequilibrada y con un centro de gravedad muy elevado con lo que pierde prácticamente toda la comodidad y funcionalidad de esa opción.
Como apreciación final, a BH Neo Volt no sera la bicicleta de los que busquen un plegado compacto, pero al menos se reduce el espacio necesario para guardarla y disfrutaran de una motorización soberbia que permite una conducción realmente emocionante que otras no tienen.

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