Brompton M6L


Aunque va recibiendo con los años pequeñas modificaciones, la Brompton se mantiene fiel al diseño clásico. El éxito de la Brompton esta basado principalmente un mínimas dimensiones en plegado y en lo agradable que es circular con ella. Se podría decir que las Brompton en algunos aspectos están tecnológicamente desfasadas, pero sin embargo es la reina del mercado de las bicicletas plegables y sin duda la más deseada, incluso en reventa, en contrapartida esa posición dominante recae sobre los compradores como una injustificada tiranía de precios, tanto en bicicleta como en accesorios originales. Buena parte de la culpa viene de que el resto de marcas, no tienen un modelo definitivo que le haga competencia y resuelva las necesidades de los usuarios, tan solo Flamingo y Ori presentan modelos alternativos basados en el mismo concepto y tamaño de rueda de Brompton.
La Brompton en versión M6L es la que resulta en muchos casos la más practica y es el modelo preferido por la mayoría usuarios. En esta unidad se combina la versátil transmisión de 6 velocidades, el equipamiento de guardabarros y la configuración de manillar tipo M, apta para ciclistas de hasta 1,90 (con tija extendida +60mm), aunque muchos que ya superan el 1,80 se decantan por el modelo H que es unos pocos centímetros mas voluminosa en el plegado.  Ver versiones Brompton S M H P.


El mecanismo trasero es una de la pequeñas genialidades de esta Brompton, es fácil y rápido de accionar. Sobre el se integra un pequeño elastomero a modo de suspensión trasera, pero que prácticamente solo sirve  para suavizar los impactos en la acción del desplegado 

Gran parte de la versatilidad de esta versión, esta en el uso del buje BWR que por si solo ya tiene un rango del 245%  frente al 178%  del BSR usado en los modelos de 3, sin embargo el "salto" entre velocidades se hace muy incomodo y por eso se adaptan dos coronas externas para combinar con la tres posiciones internas dotando a la bicicleta de 6 velocidades.
Obviamente lo sencillo seria que el buje BWR tuviera posiciones intermedias y pasara a tener 5 velocidades renunciando al cambio externo, pero debido al gran movimiento que recibe el cableado, a Brompton no le es posible montar un buje de más velocidades que trabaje correctamente y que entre en el mínimo espacio del eje trasero, que no quieren modificar como si lo ha hecho Ori en la fantástica Mi8.

El mecanismo que hace de cambio externo, lleva un sistema empujador, que desplaza las roldanas lateralmente a la vez que giran sobre un eje de baquelita, Se podría decir que técnicamente roza lo "espartano" pero hay que reconocer que dentro de su sencillez es  ligero y funcional. Como principal inconveniente, el mayor desgaste de estas roldanas y eje, frente a las casi eternas de la Brompton de 3 velocidades. Bajo la lamina de PVC hay oculto un sistema con 2 muelles, uno es el recuperador del cambio y el otro es el compensador de exceso de tiro de cable en el plegado, puntualmente puede llegar a generar alguna imprecisión al no recuperar correctamente, pero es poco habitual.

A pesar de que el rango total del 302% y las 6 velocidades, hace que siempre tengamos una velocidad adecuada para elegir en cada momento, muchos usuarios finalmente deciden sustituir el plato de serie de 50T por uno más reducido, que aunque recorte el desarrollo final, hace más viable el uso de la posición larga del buje, donde este tiene más rendimiento y menos perdidas de energía.

El acabado L corresponde a que nuestra unidad equipa guardabarros, un gadchet casi imprescindible para aquellos que usan la bicicleta todo el año y con cualquier clima. En detalle el remache que sujeta la goma del guardabarros, disponible desde el 2012 debido a que esta pieza se perdía en la versiones anteriores con tuerca y tornillo.

Igualmente del 2012 en adelante, un pedal izquierdo con un diseño más estilizado y con tornillo tipo allen, descartando el descomunal tornillo de las Brompton más antiguas.

El popular conjunto de manillar M le confiere un aspecto a la bicicleta de paseo, la posición sobre la bicicleta tiene un buen compromiso comodidad y rendimiento. En detalle las manetas y mandos, a los que siempre se les critico su acabado plástico, pero de más que correcto en funcionamiento y muy resistentes a impactos, la Brompton recibe desde 2013 una manetas con cuerpo de aluminio, que aunque no mejoran la frenada (muy condicionada por puentes y zapatas) si mejoran el tacto y el aspecto general.

Igualmente desde 2013 llegan las llantas doble pared, no mejoran el peso sobre las anteriores, tampoco se ve alterada la estética general, su ventaja más evidente para el usuario es que el fondo de llanta adapta con mejor facilidad.

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