Legend Roma eBike

La Roma es la eléctrica plegable de Legend Ebikes, comparte cuadro, motor, batería  sistema eléctrico y otros componentes con otras bicicletas, como la conocida Tucano de Luxe en su ultima versión.
En la Roma la relación  prestaciones, equipamiento y precio es de las mejores de todas las disponibles en  tiendas del mercado nacional. 
El diseño es el clásico, con la batería montada detrás del sillín , más sencillo que en las esbeltas y mucho más costosas Quipplan Q10 o Hercules E-Versa con batería integrada en el cuadro. 
Aun así tiene su atractivo, su buen equipamiento, colores con acabados efecto perla y unas generosas cubiertas, crea un conjunto llamativo y vistoso.

El motor trasero Bafang 8Fun 36v 250w  transmite una mayor sensación de empuje que otros con la misma potencia declarada, estira la asistencia por encima de los 25km/h , con un considerable efecto "patada" que nunca veremos en los modelos con prioridad a la autonomía con un austero grado de asistencia como sucede en las bellas Quipplan Q10.
La transmisión se completa con el conocido Shimano Tourney de 7 velocidades, solvente y con un funcionamiento que para su sencillez, no decepciona.

Freno de disco Tektro Novelda aun siendo sencillo mejora la frenada sobre unos Vs normales. Horquilla delantera con suspensión con regulación de precarga, destinada a mejorar la comodidad de marcha, sus 30mm de recorrido la habilitan para circular por el parque y caminos, pero no para hacer Offroad extremo.
Las cubiertas gran balón 2,1" transmiten un aplomo magnifico y combinado con la tracción trasera hacen que el paso por curva sea rápido y nos recuerde a las sensaciones de ir en ciclomotor.

Un protector cubre totalmente el plato y la cadena evitando suciedad y enganchones en la ropa. El desarrollo esta optimizado para sacarle el máximo rendimiento a la asistencia, la estirada extra de velocidad que produce el motor hace que el desarrollo final aun siendo el mismo que en la popular Monty EF39 hace que aparentemente sea corto, la diferencia es que mientras que en la Monty ya estemos dando pedales con energía  en la Legend circularemos sin esfuerzo con la asistencia activa, permitiendo circular casi siempre en septima velocidad entre los 25 y 30km/h incluso cuesta arriba,
Los ciclistas que deseen esforzarse más pueden reducir al nivel medio la asistencia o montar un plato más grande, pero con ello ya se perdería la comodidad de no tener que cambiar de marcha prácticamente nunca, mientras el sistema de asistencia este conectado.

Mando de cambio tipo pulsador combinado, sencillo y aparente, muy adecuado para esta bicicleta. Manetas de freno Tektro con sensor de frenado , una pequeña mejora frente a lo que se suele ver habitualmente.
En detalle también el mando acelerador opcional, un "gadchet" que no mejora las prestaciones y que al final se usara poco o nada, sobre todo en la Roma que tiene un controlador de pedalada PAS muy efectivo, con el que es más practico controlar la velocidad de la bicicleta.

La batería de LiFePO4 36v 10Ah es una tecnología algo más pesada pero con enormes ventajas, el constante alto rendimiento y la elevada vida útil con mas de 1500 ciclos de recarga, por algo Legend eleva la garantía hasta los 2 años, la más alta del mercado.
La bateria de la Legend va montada en carcasa compatible, cuyo uso esta muy extendido, eso asegura la disponibilidad de repuestos a largo plazo.
En detalle el "clausor" con llave para bloqueo de seguridad de de la batería y contacto muy al estilo automovilístico. Sobre la batería un pulsador con indicador de nivel de carga.

Bajo la batería, en un accesible cajetin integrado el cuadro, esta el controlador de alto rendimiento, toda la instalación eléctrica va montada con conectores rápidos.

Un conector permite intervenciones cómodas y rápidas en la rueda motorizada y la transmisión, evitando la molestia de tener que soltar cableado

Como puede verse en el vídeo, el tiempo de plegado y su volumen es similar al de cualquier otra plegable de 20" no eléctrica. 
En detalle el suplemento bajo la caja del pedalier que sirve de apoyo cuando la bicicleta esta plegada.

En la parte trasera del sillín encontraremos una leva que hace bascular el sillín, permitiendo una extracción rápida de la batería. 
Con su asistencia configurada al máximo de potencia, la Roma consiguió una autonomía en el test en ciudad 48km en ciudad y 65Km en carretera, 5 más que los obtenidos con la Monty EF39 en las mismas condiciones, pero sobre todo con un altisimo grado de asistencia, que evita del ciclista y que por el uso de batería con tecnología LiFePO4 se mantiene constante hasta el final, con un buen dato en velocidad media. Dado lo enérgico de la asistencia, es viable usarla en su nivel intermedio,  donde el ciclista participara algo más en el pedaleo, consiguiendo autonomías iguales o superiores a las declaradas por el fabricante. Ver track del test


Ficha técnica, dimensiones, peso real, relación de cambio, componentes y geometría en HD vídeo

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