Brompton P Line electric kit 48V

Next generation

Brompton regresa, en este caso con la P Line con kit electrico MkX 48V,  pero anticipando que el interés prioritario de este artículo es centrarnos en la bici, que es lo más interesante.

La PLine junto con la TLine representan la nueva generación de plegables Brompton, en ellas Brompton ha aplicado soluciones de diseño y fabricación novedosas. La T Line sería su máximo exponente en desarrollo tecnológico, pero es una bicicleta aún complicada de conseguir y para muchos un objeto de deseo.

A la espera de tener algún día una T Line, nos conformamos con la P Line, que no es poco y que además comparte muchas cosas interesantes  con la T Line .



Lo primero dejar claro desde el principio es que la P Line nos ha encantado hasta el punto de querer tener una, pero creemos que Brompton por cuestiones comerciales lanza un mensaje confuso.

Brompton lanzó la P line como con el planteamiento de que era la versión super ligera (casi 2kg menos) de las Brompton 6 velocidades como argumento principal. Nosotros pusimos este argumento "en cuarentena" a falta de probar la P Line  sospechando que Brompton se estaba haciendo "trampas al solitario". 

Una vez probada la P Line, con la admiración que tenemos por la marca no vamos a decir que es publicidad engañosa, pero si publicidad inexacta, plantear que esta P Line es como una Brompton de 6 velocidades es un error, porque la P Line tiene sus propios argumentos de uso y de venta.

Lo que no vamos a cuestionar es la obviedad del peso, la P Line es una Brompton super ligera,  una plegable funcional y equipada con guardabarros en el entorno de los 10Kg , pero Brompton ya tenia anteriormente esa opción superligera, como era la 2 velocidades con extremidades en titanio y a nuestro entender es con la que debería realmente compararse al ser conceptualmente más parecidas.



Para evitar las especulaciones lo mejor es interpretar los números, en esta tabla tenemos una comparativa directa de la transmisión de la PLine /T Line 4 velocidades frente a las otras opciones disponibles. Para igualar los datos los cálculos, hace en un hipotético uso de la misma cubierta.
Los datos son claros, la transmisión de 4 velocidades ni siquiera mejora el rango de la opción de 3 velocidades y ni de lejos se acerca a versatilidad de la transmisión de 6 velocidades, faltan las velocidades cortas y las largas que siempre han dotado a las brompton de su capacidad multiuso.
Pero todo no es negativo, siempre existió un perfil de usuario de Brompton rompedor e inconformista, un usuario amante de la ligereza y de la sencillez, que encontraban refugio en las versiones de 2  velocidades y es ahí donde las 4 velocidades tienen algo que aportar, si nos fijamos el escalonado es bastante cerrado y con el salto más suave entre velocidades. Como propietario de una Brompton de dos velocidades pasar a las 4 velocidades es toda una bendición ya que la P Line tiene justamente las necesarias sin incremento de peso.

Aparte de la pérdida de rango el problema adicional de la opción de  4 velocidades es que pierdes la posibilidad de cambiar en parado, algo que siempre hay que tener en cuenta antes de detenerse para no salir desde parado atrancados, en este sentido las bicis con 3 o 6 velocidades siempre van a tener ventaja. 
Si asumimos esa condición y como decíamos antes acerca de las 2 velocidades, es probable que ese número de usuarios crezca, por que el nuevo cambio tipo paralelogramo es mucho más rápido y  preciso que el antiguo desviador y sin un aumento de peso, a nosotros nos ha encantado y es muy probable que gane muchos adeptos. 
Por añadir una "maldad" hay quien dice que Brompton ha copiado a los fabricantes premium aftermarket asiáticos que ya tenían varios diseños de cambio prácticamente idénticos desde hace unos años. Estos mismo fabricantes ya producen kit "tuning" para aumentar el rango y velocidades para la P Line y T Line.
En detalle, ahora el tensor esta partido en dos, la roldana inferior cuelga del tensor pero la superior cuelga del  propio cambio, también en la foto y pese a que el basculante es nuevo, Brompton mantiene la guia del cable para poder instalar un cambio interno, ¿habrá una P line con 12 velocidades algún día.?


No podemos hacer este artículo sin referirnos al buje trasero, Brompton no se ha limitado a poner un buje con el núcleo más grande, sino que nos sorprende para bien con un buje que rueda finísimo y mejora el rendimiento reduciendo el "drag" y con sus 6 trinquetes suena con un excitante y estridente sonido de bici de alta gama.



En la P Line Brompton añade soluciones técnicas que nos encantan, ahora los soportes de la ruedas  de apoyo son gruesos, se elimina un conocido punto débil.

Brompton también ha rediseñado su rack trasero opcional, en conjunto es mas minimalista y ligero, ahora ya no se va fijado en el punte de freno con lo que este nuevo transportin solo sirve para las P Line y T LIne. Advertimos que el rack dispone de soportes mecanizados, todo indica que hay accesorios específicos para este modelo.



Otro acierto en la P Line que comparte con la T Line es el nuevo bloqueo de plegado, es una genialidad, visualmente es una mejora al desaparecer el antiguo tope y a sus vez  permite la funcionalidad de bloquear  el plegado sin tener que bajar del todo la tija del sillín, ahora podemos gestionar el arrastre de la bici de forma mucho más cómoda. Entendemos que todas las mejoras son un argumento para justificar el precio de estas bicis de 3000 euros, pero seria todo un detalle que las gamas media y bajas de Brompton  disfrutarán de todos las mejoras.

La P Line luce una pintura "chic" un bonita mezcla entre efecto perla y mica, en la foto cuesta de apreciar, pero en el video se puede ver como brilla al sol,


En esta P Line hemos instalado nuestro kit MkX 48V con sistema de luces integrado y batería 480Wh para 96Kmh de autonomía a 5Wh por Km y hasta 160km en modo ECO.
La batería es compatible con cualquier bolsa de brompton ya sea nueva o antigua.


La rueda delantera de serie de la P Line es de 20 radios, más ligera, pero también más delicada, forma parte de esas trampillas que ha hecho Brompton para decir que la P Line pesa menos, lo mismo que los neumáticos que son Continental más ligeros y más blandos que los Schwalbe habituales, pero obviamente menos resistentes y duraderos.
Para instalar nuestro motor Gen2 hemos tenido por lo tanto, que recurrir a una llanta de Brompton de 28 radios.


En el manillar solo un mando a la izquierda para las 4 velocidades, tiene un buen tacto y los click tienen menos recorrido,  en la derecha el timbre actual que  ahora es de mayor tamaño.
En la izquierda el display LCD con 5 niveles de asistencia y salida USB para carga de móviles y otros accesorios.
Si siempre hemos dicho que las Brompton electrificadas iban bien con las tres velocidades, podemos afirmar que las 4 velocidades son una opción igual o mejor si te lo puedes permitir


La P Line mantiene el plegado clásico y compacto de Brompton donde sigue siendo la mejor, pero ahora con más opciones ligeras.


Ver detalles en Youtube vídeo Review



Entradas populares de este blog

Brompton Electric KIT GEN2 36V 48V MKX

Brompton Electric Kit MkXR

Fiido D11 luces y sombras