Xiaomi Qicycle

Demasiadas expectativas

Al igual que pudimos ver en el patinete Xiaomi, la Qicycle EF1 ya lleva unos años en el mercado, en el que disfruto de una temporada como superventas. La situación actual es diferente, sigue siendo una referencia entre los que quieren probar con una bicicleta plegable eléctrica, pero el modelo no consigue "cuajar" a largo plazo entre sus propietarios y es común verla cambiando de mano una y otra vez en Wallapop. La Qicycle  fue objeto de gran cantidad de contenidos por parte de Youtuber  que en sus "fantasías" le atribuían unas posibilidades que no tiene y cuando el usuario final ve que lo que le han contado no es verdad y lo peor, que no le han contado lo negativo,  sentirse defraudado es comprensible.

Con todo ello en esta revisión, vamos a compartir, los detalles fabricación interesantes y para evitar sorpresas desagradables, las limitaciones conceptuales de esta Xiaomi.


Xiaomi es un gigante industrial y se puede decir que a día de hoy podrían diseñar y fabricar cualquier cosa que se propongan, pero cuando se ponen a ello siempre lo hacen con dos estrategias, fabricar decenas de miles de unidades (ver economía de escala patinetes Xiaomi) y poderlas comercializar de forma directa (ver B2C Fido D11).  Con esas premisas pueden dedicar grandes medios en hacer productos diferentes como es esta Qicycle EF1, sirva como ejemplo el detalle de la luz trasera, la integración en el extremo de la batería es digno de elogio y el acabado es soberbio, un detalle aparentemente menor que muy pocos fabricantes generalistas se pueden permitir.


Otro ejemplo del poderío de Xiaomi, es que se han permitido replicar casi exactamente de las conocidas manetas de freno Avid FR5 para V Brakes, una de las mejores manetas para MTB, pero versionadas para integrar sensores de freno. la maneta está perfectamente fabricada, pero  la Qicycle no es una bicicleta de montaña, la salida del tiro de cable, no está pensada  para una bicicleta plegable donde el guiado de los cables es más vertical, aquí hay que forzar el cableado hacia abajo y eso le quita a la maneta parte de su potencial. 


El daño colateral del uso de manetas de MTB tiene continuidad en su combinación con el freno delantero, las manetas de Vs tienen un tiro más corto que los frenos de carretera, con lo que el freno de delantero tipo dual pivot de carretera, a pesar de estar perfectamente ajustado, muestra escasa mordida, en parado subidos sobre ella  y frenando solo con el delantero al máximo, podemos llegar a mover la bici empujando con los pies, un mal detalle que tendremos que tener en cuenta.

También en la imagen, el motor delantero, tiene un funcionamiento correcto , aunque la electrónica de la Qicyclei no exprime todo su potencial ni con "reprogramaciones o hacks", en cierto modo Xiaomi sabedores que tienen una batería "justita" no han querido meter un controlador que la sature. en terreno favorable la ayuda es suave y agradable, pero para algunos usuarios, el nivel de ayuda será insuficiente en ciertos recorridos, más aún si lo comparamos con otras bicicletas de su misma categoría.

El motor dispone de un conector "rápido" pero por diseño  Xiaomi ha decidido esconderlo en el costado interior de la horquilla, habrá quien así les parezca más bonito, pero lo cierto es que es un engorro más de cara a reparar un simple pinchazo.


Sobre la vaina derecha encontramos dos componentes específicos, el primero el uso de un tensor de cadena  integrado, un componente interesante y bien resuelto, carece de voladizo, va perfectamente protegido y cumple a la perfección con su cometido, felicitamos a Xiaomi por el diseño de este componente.

En el extremos de la vaina un sensor de pedaleo tipo torque PAR , no somos muy amigos de este tipo de sensores, porque suelen ser muy exigentes para el usuario, como en es la Brompton oficial o lo era en las BH (ver) que llevaban un sistema parecido, donde casi te tenias que dejar los higadillos para que la bicicleta respondiera al 100%, en este caso no es así, el tarado es suave, te obliga a pedalear con fuerza constante y manteniendo una cadencia, pero solo los usuarios menos disciplinados tendran algun problema. El aspecto más negativo de los sensores tipo PAR es que son más dados a averías ya que están basados en elementos mecánicos susceptibles de desgaste.


Manteniendo la revisión de la parte trasera, encontramos una transmisión basada en un conocido buje Shimano Nexus 3 velocidades, si normalmente en una bicicleta eléctrica que lleve esta transmisión sólo usamos las posiciones intermedia y larga en la Qicycle será incluso menos, al aprovecharnos del sensor de PAR haremos que actúe a modo de acelerador en la salida desde parado con lo que la mayoría obviara el uso del cambio.

En la parte izquierda encontramos el freno de tipo tambor, que a diferencia del delantero, este si que frena correctamente.

En la imagen, podemos apreciar también el imán del plegado, este se pega al otro situado en la rueda delantera para fijar el plegado, cumplen su función en parado, pero cuando tratamos de usar el modo arrastre se despegan con facilidad resultando un incordio.


"De donde no hay, no se puede sacar."

El aspecto que nos resultó más frustrante es lo escasa que es la bicicleta, al igual que vimos en la Fido, es un problema común en las bicicletas chinas pensadas para venderse por internet, hacen bicicletas pequeñas para que entren en cajas sin ir plegadas, esta estrategia reduce el riesgo de desajuste por transporte y a su vez permite que entren más cajas en un contenedor.

Esta estrategia que es buena para el que vende, pero se vuelve en contra del usuario, la Qicycle tiene poco más de 80cm entre ejes,  evidencia una dirección muy nerviosa y está muy lejos del aplomo que tienen otras bicicletas de su misma categoría, deja muy poco espacio para las piernas del usuario con una posición a las manos muy baja, incluso en esta unidad versión XL. Es una bicicleta incómoda sin más , algunos usuarios  intenta que el manillar quede más alto, pero el problema principal es la distancia manillar sillin y ese es un problema que no se puede resolver, como dice el refrán  "de donde no hay, no se puede sacar".


El mecanismo de plegado y su bloqueo resultan de lo más original. Un sistema de doble cierre de tija de sillín bloquea el conjunto y una vez liberado báscula de forma angulada buscando el emparejado de las ruedas. El sistema es tan simple que difícilmente puede dar algún problema.

El mismo sistema de bloqueo del plegado es el que mantiene la batería en su ubicación, la tija del sillín atraviesa la carcasa. pero si la dejas en la calle, cualquiera que pase, se puede llevar la batería ya que no dispone de ningún antirrobo  y es muy fácil de extraer.



La Xiaomi Qicyclet EF1 tiene un display tipo OLED con tres niveles de asistencia y conectividad APP, en algunas unidades y dependiendo del codigo del pais el display vendrá con textos en chino, son ganas de complicar las cosas, era tan sencillo con poner sólo números e iconos.

Por suerte o por desgracia, prácticamente solo se usara el nivel superior de asistencia, los más bajos son  tan flojos que raramente se van a usar.

Como todas las pantallas OLED son muy atractivas de noche pero a la luz del dia los textos en naranja quedan difuminados,.



La Xiaomi Qicycle es de las bicicletas con la batería más pequeña en capacidad del mercado,, solo 5.8Ah 208Wh qe proporcionan una autonomía de 42km a 5Wh por kilómetro, la cifra es realista sino abusamos mucho de la salida desde parado con  la transmisión en posición larga,  También sería posible estirar algo más con los niveles de asistencia más bajos, pero son tan austeros y con tampoco rango que es poco probable que se utilicen. Algunos usuarios apuntan a la posibilidad de llevar dos baterías, pero es que midiendo casi 50cm de largo no parece el objeto más cómodo para llevar encima.

La Xiomi Qicycle  presenta un plegado de formato atípico, salvo la exclusividad de su apariencia no aporta ningún aspecto positivo, el volumétrico largo x ancho x alto arroja un dato decepcionante de 292 litros, el triple de una Brompton plegada y más de los tienen muchas bicicletas de 20 pulgadas. La posibilidad de arrastrarla tampoco resulta un aliciente, maniobrar con ella es complicado y los imanes tienden a separarse esparamando el plegado.

Al final con la Qicyle te queda la sensación de que Xiaomi tenía todos los medios para haber hecho una bicicleta valida y agradable, pero que un cúmulo de detalles te hace tener la sensación de que no resulta del todo convincente a largo plazo.


 




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