Legend Monza Mark 3 Ebikemotion

Conectividad al alcance todos.
La Legend Monza nos visita por tercera vez, si hacemos memoria, en la primera ocasión la Mark1, una bici que actualmente se catalogaría como "básica" fue un éxito de ventas, pero por entonces la cosas eran muy distintas y casi no había opciones en eléctricas plegables con la batería interna en 36V.
En 2016 llego la Mark 2 con una fuerte renovación, era una bicicleta muy correcta, pero ya por entonces la competencia entre marcas era feroz, con modelos en catalogo muy similares.
Con la Monza Mark3 2018 Ebikemotion, Legend quiere recuperar el liderato de la categoría de 20 pulgadas, para ello toma como base el cuadro Mk2 pero con un montaje mucho más dinámico siguiendo la tendencia de mercado europeo e incorporando en toda la gama tecnología Ebikemotion con lo que todas la Legend son ahora Smart Bikes.

Ahora haremos una revisión de los cambio en acabados y equipamiento.
Hay algo evidente desde el primer vistazo, pintura y misceláneos han mejorado rotundamente equiparándose a las marcas premium.
En detalle el cierre del cuadro, cuya estructura no varia respecto a la Mk2 y a nuestro entender sigue siendo de las que más nos gusta dentro de las bicicletas que pliegan por la mitad

El rack, abandona el de formato tradicional, el diseño es novedoso, ancla al cuadro por el interior de la vaina, va sobreelevado para facilitar la instalación de accesorios y admite una carga máxima 27kg.

En la parte delantera encontraremos una luz Led Kendo y en la pipa de dirección el anclaje compatible klickfix, un guiño a los usuarios que buscan este tipo de gadchet

Los neumáticos mantienen su tamaño gran balón 20x2.125 de la MK2 pero ganan de pedigree.
Las cubiertas de este grosor siempre aportan un plus en comodidad aunque lastran ligeramente la rodadura, sin embargo la calidad y el buen diseño de estas Schwalbe Big Ben hace que este ultimo apartado casi pase desapercibido.

Frenos de disco hidráulicos Tecktro 160mm, muerden con contundencia y es el apartado que más nos ha gustado de esta Monza Mark3, de alguna manera Legend sigue esa tendencia de apariencia SUV que tanto gusta a los alemanes y en el resto de europa, tendencia que en marcas como Tern se aprecia sobre todo en su gama de eléctricas.

Potencia abatible con bloqueo integrado, este elemento se mantiene sin cambio y cumple correctamente con su función.

El cambio de caja corta, ahora con 6 velocidades, es la mejor opción por ir más elevado, el funcionamiento es más que correcto teniendo en cuenta ademas lo poco que se utiliza en las eléctricas.

El eje de pedalier integra ahora el sensor de pedaleo, algo que ya hacían marcas como Quipplan, el disco del sensor es interno y lleva 32 imanes. La respuesta es más rápida, sobre todo en arrancada desde parado.
En la foto y bajo la caja del pedalier la extensión de cuadro para dar apoyo al conjunto durante el plegado

Sobre el manillar, el mando de puño para el cambio Shimano 6 velocidades, al igual que el cambio cumple correctamente. También en la foto las manetas de los frenos hidráulicos, carecen de sensores de freno, pero visto el buen funcionamiento de la electrónica, tampoco los echamos de menos.

Tampoco hay cambios en el motor, se mantiene el Mxus 250W/36V personalizado para Legend, empuja con fuerza delatando que la potencia de máxima esta muy por encima de la nominal.
Si que cambia la controladora y desde la APP de LEGEND - Ebikemotion podemos modificar la configuración del motor con diferentes opciones, la estándar por defecto no difiere mucho de la anterior controladora ni en consumo ni en potencia, pero hay mapeados que suavizan el funcionamiento, con los que se pueden reducir el consumo aumentando la autonomía, este apartado lo agradecerán sobre todo los usuarios más ligeros.

El nuevo display Iwoc Ebikemotion para Legend puede llegar a pecar de discreto, bajo esta apariencia propia de una eléctrica con display LED  se integra sofisticados circuitos de control y comunicación Bluetooth. Eso de entrada mejor la recepción con el movil frente a otros sistemas en los que este modulo esta integrado en el motor o la controladora. Aquí el emparejamiento no presenta problemas.
Nos gustaría más con un pequeño LCD que al menos indique velocidad actual y las cosas más comunes, pero no esta pensado para eso, la idea es o que se lleve en combinación con la propia pantalla de Ebikemotion o el móvil, en este caso al faltar lo primero tenemos que ir a por lo segundo.

Con la APP, la información que recibimos de la bicicleta es muy completa, se integran igualmente todas la funciones de navegación sin cambiar de aplicación, podemos grabar nuestros recorridos, visualizarlos posteriormente en el PC, cambiar la configuración e incluso sincronizar pulsometros y otros gadchet deportivos.
La ventaja principal del sistema LEGEND - Ebikemotion es que desde el propio mando Iwoc y sin tocar el movil se pueden controlar algunas funciones y eso si que representa un plus en seguridad.
Podemos afirmar que para los fans de la tecnología la Legend Monza Mark 3 es la bicicleta que buscan.

La salida USB para recarga es ahora más importante que nunca, la APP consume bastantes recursos y energía del movil y sera conveniente tener a mano el cable de recarga.

Como la base del cuadro es la misma, se mantiene igualmente el sistema de baterías Reention que ha día de hoy sigue siendo uno de los más usados, destacan por su escasa tasa de incidencias y alta compatibilidad entre marcas.
La batería de serie básica sigue siendo de 8Ah 36V 290W para que la Monza siga teniendo un primer precio contenido y en opción 10,4Ah 380W y 14Ah 505W Panasonic.
Con los frenos de disco la bicicleta ha ganado algo de peso hasta llegar a los 20,5Kg reales, no obstante la nueva electrónica hace que se mantenga en la mismas cifras de consumo que antes, con asistencia máxima hemos llegado a 52Km en el test de carretera y 92Km con la de 14Ah, cifras mejorables entre un 5 y un 15% si desde la APP configuramos un mapeado de motor más suave.


El plegado es el conocido, sencillo y rápido, plegar a la mitad del cuadro, abatir manillar y bajar tija de sillín, en linea con el de la mayoría de la plegables eléctricas de 20 pulgadas, en este caso la extensión inferior del cuadro facilita la acción y la hace que plegada resulte bastante estable.


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