Ori M10 LiteWeight

Un lobo, sin piel de cordero.
La Ori M10 LiteWeight es la espectacular tope de gama de las monocasco de aluminio de Ori, todo apunta que sera el modelo de referencia y que figurara sin lugar a dudas en la lista de bicicletas plegables más deseadas entre los amantes del "folding".
Comparte el mismo concepto de la más económica Ori M8 Sport y que tienen como base común, una transmisión de alto rendimiento y un peso muy reducido.
Las sensaciones que transmite la M10 son extraordinarias, no hay ninguna otra plegable en este tamaño de rueda 16" 349 que ofrezca unas prestaciones deportivas similares a las de una Tern Verge X10 y que al mismo tiempo sea una plegable para el uso urbano de cada día.
Podríamos hacer una comparación objetiva con la Brompton S6LX Titaniun, pero quitando unos pocos centímetros que tiene en su favor la Britanica en el plegado y que en uso real no marcan ninguna diferencia, las cifras son contundentes en favor de la M10 que pesa aproximadamente 1kg menos que la S6LX,  tiene una transmisión convencional con menor factor de perdida y 4 velocidades más que la Brompton, un cuadro monocasco más rígido, unos frenos contundentes y  el añadido que la Ori M10 cuesta menos de la mitad que una Brompton de titanio.

Es un autentico privilegio ver cuadros monocasco de esta calidad en bicicletas plegables. Una vez más podemos apreciar las magníficos acabados de las bicicletas fabricadas en Taiwan y que no tienen nada que envidiar a las fabricadas en EU.
En detalle se mantiene el freno Promax Dual Pivot, que en esta M10 va combinado con fundas y cables de alta calidad que proporcionan una frenada espectacular con la que hasta podríamos hacer caballitos invertidos. También en la imagen las cubiertas Schwalbe Marathon de serie, toda una garantia que reducira al minino las posibilidades de pinchar, es una muestra de la honradez de Ori en buscar un producto valido y consecuente con el uso diario.

En las versiones sin rack de Ori encontramos de serie un juego de ruedines para apoyar la bicicletas en plegado, aunque son de bastante mejor calidad que las de Brompton, solo sirven para empujar ligeramente la bicicleta cuando esta plegada, si necesitamos arrastre seria necesario montar opcionalmente el rack, la opinión de Ecycles es de dejarlo como esta, para no elevar el peso del conjunto y para el que necesite arrastre y transportin que se decantanten por la M9 Urban o la Mi8 City que lo llevan de serie. 

Para combinar con las ruedas del cuadro, una tercera rueda ayuda a mejorar el apoyo y el desplazamiento en plegado. Como curiosidad y ha diferencia de Brompton donde la tercera rueda va sobre el guardabarros trasero, en la Ori se sitúa en el delantero, con la misma funcionalidad pero sin el riesgo de que se rompan como ocurre en las Brompton.

Un detalle difícil de advertir para los profanos y que no se aprecia a simple vista, es la M10 monta en ambas ruedas bujes de bicicleta de carretera con rodamientos sellados de alto rendimiento y son junto a la transmisión, los responsables de la facilidad que tiene esta Ori va circular a gran velocidad.

Cambio trasero Shimano 105 combinado con cassette SRAM 1050 10 velocidades, pulsador Shimano Rapidfire Plus SP-SL R770 y fundas JW LFX-SL  ofrecen una suavidad, rapidez y precisión es sencillamente perfecta, incluso superior a la que ofrece la Tern Verge X10 que monta un pulsador más tosco al uso, casi no encontramos diferencia que no sea el peso, con la que ofrece transmisión de alta gama en carbono que lleva la Ori CR87.

Descomunal plato de 56t, el más grande de los que han pasado por aquí, produce un desarrollo final en décima cercano a los 7m/pedalada y que al ser directo, permitirá que la bicicleta sea más rápida a igualdad de esfuerzo que las que llevan bujes tipo bmi, este pequeño bólido le va a sacar los colores a más de una bicicleta de rueda grande, cuidado con picarse con una M10 es un lobo con piel de cordero.

En la M10 se abandona el manillar doble altura 25,4 de los modelos inferiores y pasa a utilizar un rígido y ligero FSA plano 31.8 oversized, la parte negativa es que usa el mecanismo telescópico de su hermanas CR de 20" con un rango de elevación menor, forzando una postura deportiva que no sera del gusto de todos.
En la imagen el sensacional pulsador Shimano Rapidfire Plus SP-SL R770 el funcionamiento dificilmente puede mejorarse,  las palancas son extremadamente suaves, precisas y silenciosas, tanto que casi parece eléctrico.

Aunque como en todas las plegables con la trasera abatible es posible "aparcar" la bicicleta en semiplegado, la separación entre las ruedas de apoyo es escasa y si en las Ori que llevan transportin no es necesario, para las M10, M8 Sport y Eco C8 la pequeña pata de cabra original de Ori es un "gadchet" recomendable.

Al no montar Rack trasero, en las M10 y M8 Sport el plegado es más compacto, acercándose algo más al de la reina indiscutible Brompton y mejorando en portabilidad por su reducido peso al cargarla, nada más y nada menos que 1,5kg menos que el de una Brompton M6L, la Ori M10 es una autentica delicia, solo su plegado poco intuitivo puede evitar que no tardando mucho cuente con una legión de seguidores.

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