Birdy Light Europe

Los diseñadores Heiko Müller y Markus Riese crean la Birdy en 1995 a partir de un concepto diferente, por el cual los dos puntos de plegado trabajan a la vez como suspensiones, dotando a la Birdy de un confort de marcha propio de una bicicleta de mayor tamaño. Sus dimensiones de ruedas y corta distancia entre ejes, hacen que la conducción sea levemente nerviosa pero muy ágil. Aunque las llantas son apenas 6mm más grandes que las Ori C - M Series o Brompton (16"349-18"355)  la doble suspensión y el uso de ejes de longitud estándar, aumentan las dimensiones de plegado aunque sigue siendo más reducida que sus competidoras de rueda más grande.
La Birdy no es económica, pero aparte de tener unos acabados magníficos, es de las pocas bicicletas con las que puede combinar el uso diario por ciudad y el ciclo turismo por carretera o caminos en buen estado.


 Detalle de las soldaduras robotizadas de la tecnología monocasco, aporta rigidez con un peso inferior al trabajar con espesores en el aluminio mucho más finos. El modelo entrada a la gama monocasco era hasta ahora el Europa que ya no esta disponible y queda sustituido por la mejorada "light" con cubiertas y componentes algo más ligeros.

La horquilla de la Birdy es también su símbolo de identidad, un esmerado trabajo de diseño ha conseguido integrar el mecanismo de plegado y suspensión por elastómero, por su limitado recorrido de 30mm no tiene capacidad para absorber grandes irregularidades, pero las minimiza, dotando a la Birdy de la posibilidad de circular sobre asfalto en mal estado o adoquinados de forma soportable cuando con otras plegables resultaría incomodo. El tacto resulta algo seco por el propio elastómero, pero se puede mejorar montando un amortiguador hidráulico que ademas mejorar la rigidez.

La suspensión trasera dispone de 60mm de recorrido con dureza variable montando diferentes elastómeros, siendo el verde el mas duro, el sistema es bastante sencillo y no añade demasiado peso, esta lejos de otorgar una amortiguación tan magnifica como la sofisticada y más pesada de la Amiiva, pero si es suficiente para mejorar mucho la comodidad sobre una plegable convencional.

Detalle del eje del basculante trasero, sistema similar al de Brompton sobre casquillos de fricción  pero en este caso con eje pasante, aunque lo ideal es que pivotara sobre rodamientos sellados como en las Oribikes en este caso la sustitución de los casquillos es mas sencilla que en la Brompton no precisar de herramientas especiales.

Transmision de 8 velocidades para las dos versiones, pero con diferente cambio externo, un Shimano RD2200 para la Europa y mejora para la Light que ya lleva un Shimano Tiagra. La ventaja del uso de ejes para MTB, es la gran compatibilidad de componentes, que permiten montar en la Birdy frenos de disco y cualquier sistema de transmisión, desde el más simple al sofisticado Rohloff. En la imagen las cubiertas 1,75" de la Europa, mientras que la Light ya monta 1,5" que hacen la bici algo más ligera.

Detalle de la potencia "confort" para manillar, que hace que la posición sea bastante erguida, tenemos la  opción pedir nuestra Birdy con la potencia "sport" que hace que la posición sea más tumbada y ligeramente agresiva.


Ficha técnica, dimensiones, peso real, relación de cambio, componentes y geometría en HD vídeo
Birdy Europe

Birdy Light

Agradecimientos al simpático compañero Talfet.

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